Inicio»Yucatán»Analizan propuesta para cubrir deuda

Analizan propuesta para cubrir deuda

0
Compartidos
Google+

El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán (TJFAY) estudiará la legalidad de terrenos que ofrece el Ayuntamiento de Mérida para garantizar un pago de 27 millones de pesos a personas y empresas que ganaron una demanda a la Comuna, por el doble cobro del Impuesto Predial y del de bienes muebles, declaró su presidente Miguel Diego Barbosa Lara.

Confirmó que el jueves el Tribunal requirió por cuarta ocasión al municipio en el presente año, el pago de 27 millones de pesos y esperan una respuesta oficial.

Aclaró que del pago con los terrenos por parte de las autoridades, solo tiene información a través de los medios de comunicación, por lo que están a la espera el comunicado oficial que sea analizada la propuesta y corroborar su legalidad.

“De garantizarse la legalidad de los terrenos que ofrece la administración para acatar la sentencia del Tribunal, se pondrá a vista y consideración de los demandantes”, mencionó.

“Si los demandantes aceptan la propuesta del Ayuntamiento de Mérida, que es ofrecer terrenos que garantizan el pago de 27 millones, emitiremos una resolución para determinar que la parte demandante está de acuerdo”, agregó.

“De tal modo, que si no están de acuerdo (la parte demandante) con el ofrecimiento oficial, entonces también emitiremos una sentencia al respecto”, recalcó.

En caso de que la parte que demanda no acepte, el siguiente paso sería el embargo de las cuentas públicas del municipio meridano, aunque para ello necesitan la autorización de un Juzgado Federal de Distrito.

Cabe destacar que el Ayuntamiento ofrece los terrenos para solventar ese pago y no afectar las finanzas municipales.

Pero al mismo tiempo, el alcalde Renán Barrera Concha pidió a los ciudadanos salir en defensa de los intereses de la ciudad “porque es una maniobra política de parte del TJFAY emitir una sentencia en estos momentos cuando restan pocos meses de vida a la presente administración municipal”.

En un comunicado, la Comuna recordó que el problema inició en 1999 cuando el entonces secretario Estatal de Hacienda, Rafael Casellas Fitzmaurice, no firmó un documento publicado en el Diario Oficial del Estado respecto a los ingresos y egresos del pago de Impuesto Predial y de adquisición de bienes muebles.

 

SOSPECHAN DOLO

Lo desagradable es que el Tribunal emitió la sentencia en la administración de Barrera Concha, cuando pudo haberlo hecho con la ex alcaldesa priísta, Angélica Araujo Lara, precisó sobre el tema el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

El funcionario afirmó que los terrenos ofrecidos están en el norte de la ciudad  y cubren el dinero que demandan los contribuyentes.

Noticia anterior

Necesario prevención en tortura de género

Siguiente noticia

La Trevi conquista a público yucateco