Inicio»Yucatán»OSY cierra temporada con broche de oro

OSY cierra temporada con broche de oro

0
Compartidos
Google+

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) cerrará con broche de oro su Temporada Enero-Junio 2015, con la ópera “Las bodas de fígaro” de Mozart, que tendrá cinco presentaciones en el Teatro José Peón Contreras.

Esta ópera se presentará los días 19, 21, 23, 25 y 27 de junio del presente año a las 20:00 horas. De tal forma que la OSY ya se encuentra ensayando para lo que será el gran cierre de temporada.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco y la dirección de escena de Horacio Almada, se presenta esta obra la cual fue escrita por Wolfgang Amadeus Mozart en 1786 y fue estrenada el primero de mayo del mismo año.

Esta obra fue representada por primera vez en Viena el primero de mayo de 1786, es una ópera cómica en cuatro actos que supuso el máximo triunfo de Mozart, conserva todavía intacta su vitalidad.

Con suma habilidad, Lorenzo Da Ponte (1749-1838) extrajo de la comedia de Beaumarchais un libreto rico y complicado, despojándolo en parte de su intención satírica y social y acogiendo sin restricciones el aura rica de difusa sensualidad, que en la comedia francesa estaba compensada por la sana franqueza del popular Fígaro.

Con “Las Bodas de Fígaro”, se dice que Mozart superó grandemente las convenciones del género bufo. En la obra, Fígaro y Susana preparan su boda, pero su señor, el conde de Almaviva, no está dispuesto a renunciar al tradicional derecho de pernada. El conde se ha encaprichado de Susana, camarera de la condesa; la condesa está dolida y decepcionada por las escapadas del incorregible marido.

Los celos de la condesa y las artimañas de Fígaro y Susana para esquivar los anhelos del conde dan lugar a una serie complicadísima de intrigas, durante las cuales Fígaro se descubre hijo del decrépito don Bartolo y de la no menos vieja Marcelina.

Finalmente todo se arregla, y la ópera termina con abundantes matrimonios y reconciliaciones.

Será dirigida en escena por el maestro Horacio Almada, quien ya ha participado en otras óperas con la OSY y ahora le tocará de nuevo dirigir a los actores Josué Cerón, Irasema Terrazas, Claudia Rodríguez, Enrique Ángeles, Gabriela Thierry, Linda Saldaña, Miguel Mena, Emilio Carsi y Ximena Rodríguez.

La venta de boletos ya está disponible en las taquillas de los teatros Armando Manzanero y José Peón Contreras. Tienen un costo de 600, 500, 400 y 300 pesos.

Noticia anterior

Kabah y OV7 transportan a público yucateco a los 90

Siguiente noticia

Reconoce Nueva Alianza resultados electorales