Inicio»Elecciones 2015»Impugnará PAN 4 ayuntamientos que ganó el PRI

Impugnará PAN 4 ayuntamientos que ganó el PRI

0
Compartidos
Google+

Luego que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) tuviera que instalarse de manera extraordinaria para realizar el conteo de manera supletoria de los resultados en los comicios de Mama, Tetíz, Yaxcabá y Huhí, se confirmó el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en los cuatro ayuntamientos.

En el Iepac fue necesario el cómputo de los resultados oficiales de las actas del domingo pasado en esas cuatro poblaciones, ya que por la violencia que se registró se quemaron las boletas, donde aseguraron los líderes de esas cuatro demarcaciones que impugnarán los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

En Huhí, el PRI ganó la alcaldía al obtener mil 639 votos superando al Partido Acción Nacional (PAN) que obtuvo mil 59; el blanquiazul advirtió que reclamará los resultados en las instancias correspondientes.

En Mama, el tricolor obtuvo mil 103 votos a favor derrotando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que alcanzó solo 921 votos. Su representante electoral, David Barrera Zavala, anunció que impugnará el resultado porque tienen pruebas que hubo compra de votos de parte del PRI.

En lo que respecta a Yaxcabá donde el pasado lunes se quemaron las boletas en un enfrentamiento a balazos a funcionarios municipales, los resultados fueron los siguientes: PRI con 4 mil 301 votos, el PAN con 3 mil 227, el blanquiazul aseguró también que impugnará el resultado.

En Tetíz, el PRI obtuvo la victoria con mil 332 votos, mientras que el PRD alcanzó mil 87 votos, también será impugnado en el Tribunal.

La presidenta del Iepac, María de Lourdes Rosas Moyas, comentó que los partidos tienen la facultad de presentar impugnaciones en el TEEY y cuentan como última instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Comentó que el Iepac citará a los cuatro alcaldes electos para entregarles sus respectivas constancias de mayoría a expensas de impugnaciones y fallos.

Mencionó que 105 candidatos a las alcaldías al interior del Estado ya recibieron sus constancias de mayoría, falta Mérida y se prevé que hoy se termine el cómputo oficial.

De igual forma, dijo que el 70 por ciento de los yucatecos votaron, por lo indicó que fue satisfactoria la respuesta de los ciudadanos.

En cuanto a la asignación de 10 diputaciones plurinominales, subrayó que será en los siguientes días cuando lleven a cabo la distribución, una vez que se tengan los resultados finales de las elecciones para consultar el porcentaje de votación de cada partido.

 

Noticia anterior

PGR asegura a cuatro en cateo a dos viviendas de la colonia Vicente Guerrero

Siguiente noticia

Pavón se niega a reconocer que tricolor perdió la capital