Inicio»Elecciones 2015»Violencia en las elecciones no quedará impune: RZB

Violencia en las elecciones no quedará impune: RZB

0
Compartidos
Google+

El gobernador Rolando Zapata Bello, aseguró que los hechos violentos ocurridos durante las elecciones del pasado siete de junio en diferentes municipios de la entidad, serán investigados y castigados conforme a la ley.

Al dirigir un mensaje a los yucatecos tras una semana de los comicios, el mandatario estatal exhortó a las autoridades electas a trabajar en conjunto con su administración mediante el diálogo constante para mantener la estabilidad y desarrollo de Yucatán.

En el acto que se desarrolló desde temprana hora en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario hizo un reconocimiento a la participación ciudadana durante la jornada electoral que superó por 20 puntos porcentuales a la media nacional y puso a la entidad como ejemplo democrático.

Destacó el trabajo de las autoridades electorales y llamó a construir a partir de ahora “un bienestar colectivo” con estabilidad democrática sólida.

Sobre la elección de diputados federales, consideró que los yucatecos apoyaron un proyecto de nación que gobierna la República Mexicana.

“Fue una decisión ciudadana que da capacidad de gestión al Congreso de la Unión para generar mayores beneficios sociales y económicos”, dijo.

Ahora, continuó, debemos seguir cumpliendo a Yucatán, al trabajar con diputados federales directos y plurinominales.

“A los seis partidos políticos que integrarán el Legislativo local los exhorto al diálogo franco y de respeto hacia todos”, expresó.

En el caso de los ayuntamientos consideró que “no hay mensaje mayor que la diversidad con siete fuerzas políticas”.

Ofreció diálogo y compromiso de trabajar en los 106 municipios apoyando a los alcaldes sin origen partidista.

 

ACTORES POLÍTICOS

Pidió a los partidos ser actores políticos, resolver sus inconformidades en los tribunales y evitar los enfrentamientos por el bien de los yucatecos y del Estado.

Resaltó la importancia de dialogar y trabajar juntos no sólo con los alcaldes sino también con los diputados locales y legisladores federales.

“Porque los yucatecos así lo demandan, así lo exigen y quieren avances en todos los sentidos en el Estado”, acotó.

De igual forma, calificó de atípicos los hechos violentos que se suscitaron durante la pasada elección del siete de junio en la que se registraron dos muertos en Temax, y aseguró que se investigará y se aplicará la ley contra responsables de los delitos “no quedará impune ningún acto de violencia electoral y tengan la certeza que yo haré mi parte”.

Destacó la importancia de que 13 de 15 diputaciones locales en juego sean de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) y además cinco diputados federales también priístas “que sin duda le darán respaldo al Estado cuando gestionen recursos y programas federales a la entidad”.

De igual forma destacó el trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) por la buena organización para los comicios federal y estatal que estuvieron bien preparados, lo que generó confianza entre los ciudadanos.

“Felicito a los yucatecos porque somos el Estado con mayor número de votantes en el país, Yucatán es un ejemplo de democracia a nivel nacional lo que debe ser motivo de orgullo para la población, ahora lo que sigue son las inconformidades en el Tribunal Electoral, lo que es válido”, concluyó.

1.-El gobernador Rolando Zapata Bello emitió un mensaje donde habló del resultado de las pasadas elecciones y prometió castigo a quienes realizaron acciones violentas durante el proceso, las cuales calificó de “atípicas”.

Noticia anterior

Chris Pratt estará en más secuelas

Siguiente noticia

Luis Almagro pide una OEA que escuche a todas las personas