Inicio»Yucatán»Nuevo presidente de Codhey

Nuevo presidente de Codhey

0
Compartidos
Google+

El Pleno del Congreso del Estado eligió ayer por unanimidad a José Enrique GoffAilloud, como nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en sustitución de Jorge Victoria Maldonado.

El ombudsman yucateco entrará en funciones a partir del próximo siete de julio por un periodo de cinco años, con derecho a reelegirse un segundo periodo más, tal como lo hizo su antecesor.

En sesión ordinaria, los 25 diputados que conforman la LX Legislatura votaron en secreto para hacer su elección de entre seis candidatos a ocupar la presidencia de la Comisión, organismo autónomo que ha sido criticado por su actitud imparcial ante los casos de violación a los derechos humanos, por diversas organizaciones como Grupo Indignación y Albergue Oasis San Juan de Dios.

GoffAilloud obtuvo 25 votos a favor, mientras que los otros cinco aspirantes no recibieron voto alguno. Ellos son, Miguel Castillo Martínez, José Inés Loría Palma, Juan Gabriel Ucán López, Valentín Rivas Miranda y Elsy Ripoll Gómez.

A pesar de que GoffAilloud, quien actualmente se desempeña como secretario ejecutivo de la Codhey, fue electo por unanimidad, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) le exigió subsanar las deficiencias que hoy aquejan al organismo.

Al hacer uso de la palabra en los asuntos generales, la diputada de Acción Nacional, Mercedes Estrada Mérida, manifestó que Yucatán se merece una Comisión de Derechos Humanos más prolífera y a la vanguardia, dejando atrás los rezagos en la materia “que hasta el día de hoy padecemos los yucatecos”.

Remarcó que urge subsanar las deficiencias de la Codhey, pero eso se logrará con una acertada trasformación.

Sentenció que desde el Congreso “o desde la trinchera en que nos toque estar, estaremos pendientes de que el trabajo del presidente recién designado sea siempre con apego a la ley”.

Por su parte, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elsa Sarabia Cruz, destacó que GoffAilloud no sólo habrá de apegarse y de vigilar el cumplimiento de lo que señalan las diversas normas yucatecas que protegen y tutelan los derechos humanos, sino también deberá velar por acrecentar la autonomía de la Codhey.

Posteriormente, el pleno del Congreso eligió con 19 votos a favor a José Luis Sánchez González, como nuevo consejero del Consejo Consultivo de la Codhey. También fueron ratificadas María del Pilar Larrea Peón, Marcia Lara Ruiz y Míriam del Carmen Jure Cejín, como consejeras.

 

POYECTOS

GoffAilloud, quien fue propuesto por 47 organizaciones civiles, educativas y cámaras empresariales para ocupar el cargo de ombudsman, dijo que su prioridad será agilizar los trámites de quejas, garantizar la reparación del daño a víctimas, capacitar a cuerpos policiacos, así como incorporar los derechos humanos como materia de educación básica.

Precisó que uno de los principales objetivos institucionales será mejorar los tiempos de respuesta, pues es una de las principales demandas de la sociedad.

También dijo que se priorizará la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, por lo que fortalecerá los vínculos con las organizaciones civiles.

Adelantó que promoverá una nueva Ley para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Tortura, los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, ya que la actual ha sido rebasada por la propia Ley Federal y los estándares internacionales en la materia.

Otro pendiente será la propuesta para que la violencia obstétrica sea tipificada en el Código Penal.

Noticia anterior

Entrega Gobierno Estatal obras a Presidencia Municipal meridana

Siguiente noticia

Separarán de sus cargos a docentes sin vocación