Inicio»Yucatán»Rinden primer homenaje póstumo a Ninón Sevilla

Rinden primer homenaje póstumo a Ninón Sevilla

0
Compartidos
Google+

Con un ciclo de cine en el que se proyecta lo más representativo de la filmografía de Ninón Sevilla y una conferencia sobre su trayectoria a cargo del periodista Enrique Vidal Herrera, autoridades y promotores culturales de Yucatán realizaron el primer homenaje póstumo a la actriz cubana, quien falleció el pasado 1 de enero.

En representación del gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, inauguró la noche del pasado viernes la serie de largometrajes de la destacada bailarina y presentó la efigie con su escultural figura, obra del artista Reinaldo Bolio “Paccelli”, que porta uno de los vestidos usados durante la película “Aventurera”.

Durante el evento, celebrado en la Cineteca “Manuel Barbachano Ponce” del Teatro Armando Manzanero del Centro Histórico de la capital yucateca, el funcionario estatal resaltó el hecho de ser Yucatán el Estado del país que sigue poniendo un pie a la vanguardia, sobre todo cuando se trata de cultura.

“Este homenaje es un ejemplo claro del trabajo conjunto que venimos realizando de la mano con los promotores culturales, tarea que seguiremos haciendo. Por lo pronto, la escultura de Ninón Sevilla se podrá apreciar en la Biblioteca Yucatenense, localizada en el primer cuadro de Mérida”, apuntó.

En ese marco, Metri Duarte y el presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro, Gustavo Suárez Ojeda, entregaron el premio “Dama de la victoria” a la desaparecida actriz por su legado artístico y su aportación a la cinematografía mexicana, distinción que recibió Vidal Herrera, uno de sus amigos más cercanos.

Asimismo, la Guía del Espectáculo de México hizo un reconocimiento póstumo a la también cantante, cuyo nombre original es Emelia Pérez Castellanos.

Tras el acto protocolario, el periodista yucateco ofreció la conferencia “La eterna sensualidad de Ninón Sevilla”, en la que compartió episodios de la vida privada de la actriz y de su trayectoria profesional, quien trabajó junto a personalidades de la talla de Fernando, Domingo y Andrés Soler, así como con Agustín Lara, Pedro Vargas y el director Emilio “Indio” Fernández.

“El nombre de Ninón se asocia al llamado cine de rumberas de la época de oro del cine mexicano, junto a figuras como María Antonieta Pons, Rosa Carmina y Meche Barba, sin embargo su encanto las eclipsó y se convirtió en una de las estrellas cinematográficas más idolatradas y homenajeadas en el extranjero”, sostuvo.

Noticia anterior

Invitan hoy a concierto de Oscam

Siguiente noticia

Portada