Inicio»Yucatán»Realizan trabajos de conservación en Biblioteca

Realizan trabajos de conservación en Biblioteca

0
Compartidos
Google+

Como parte de su proceso de formación, estudiantes del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación de Yucatán (Ccreyuc) realizaron labores de preservación de los archivos del Fondo Reservado y la Biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, ambas secciones pertenecientes a la Biblioteca Yucatanense.

Realizadas bajo un riguroso protocolo, las actividades incluyeron limpieza de acervos y estantería, lo que significó los primeros pasos en la conservación preventiva de las colecciones resguardadas en esta institución, adscrita a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

Los 14 alumnos del Ccreyuc, bajo la dirección de la restauradora Anahí Meyer, efectuaron estas tareas como parte de su formación de técnicos en conservación de material bibliográfico y documental de dicho centro educativo.

En entrevista, la responsable de los trabajos señaló que la labor llevada a cabo no sólo implica la limpieza general de las estanterías y volúmenes de los espacios mencionados, sino también el monitoreo del estado de conservación de las colecciones.

“Este diagnóstico general es el punto de partida para emprender acciones de conservación curativa o estabilización de algunos de los ejemplares”, agregó.

Recalcó que la actividad representa para los estudiantes la oportunidad de poner en práctica conocimientos adquiridos en el curso que se imparte desde abril pasado en el Ccreyuc, con sede en el ex convento del municipio de Conkal, en el Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Yucatán.

La encargada dijo finalmente que los protagonistas de la iniciativa son los alumnos, pues ellos son los futuros responsables de la conservación del patrimonio bibliográfico y documental yucateco.

A través de estas acciones se pretende un diálogo destinado a instaurar un pensamiento crítico en materia de preservación que se expanda poco a poco conquistando la Península y alrededores, finalizó.

Este proyecto es auspiciado por el Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (Adabi), Fundación Cultura Yucatán, Fomento Cultural Banamex y la Arquidiócesis de Yucatán.

Participan también bibliotecarios y archivistas de instituciones públicas y privadas, tales como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas Peninsular), Patronato

Prohispen y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (Cephcis), entre otras.

Noticia anterior

Certifica IEEA a 10 por concluir estudios

Siguiente noticia

Se suicida joven en Tekax