Inicio»Yucatán»Amenazan con realizar nueva manifestación en el aeropuerto

Amenazan con realizar nueva manifestación en el aeropuerto

0
Compartidos
Google+

Los integrantes del Ejido “Cinco Colonias” amenazan con un nuevo plantón en el Aeropuerto Internacional de Mérida, ante la supuesta cerrazón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de cumplir con un pago de 230 millones de pesos por 204 hectáreas que les fueron expropiadas para la ampliación de la terminal aérea.

El comisario ejidal de “Cinco Colonias”, Cruz Hilario Carrillo Hernández, aseguró que volverán a manifestarse en el lugar para exigir el pago justo a sus demandas.

Recordó que el 24 de noviembre de 1993 les compraron las 204 hectáreas para la ampliación de la terminal; sin embargo nunca les pagaron a los más de 345 productores.

Detalló que el valor catastral de las hectáreas donde se construyeron áreas y pistas es de 900 millones de pesos, pero que con 230 millones quedarían conformes.

Carrillo añadió que la SCT tiene conocimiento de la demanda que inició en 2014, sin embargo hasta hoy guarda silencio.

“Ni la SCT en el Estado ni en la Ciudad de México quieren llegar a un acuerdo para pagarles a los ejidatarios; incluso viajamos al Distrito Federal para tratar el asunto en Comunicaciones y Transportes y ofrecieron que vendrían para dialogar a Mérida y llegar a una solución”, recalcó.

Comentó que ganaron la protección de la justicia federal mediante un amparo, para continuar con esta lucha que lleva años sin resolverse.

Aclaró que no revelarán cuándo harán la protesta en la terminal del aeropuerto: “No vamos a darlo a conocer públicamente porque nos van a bloquear el acceso como sucedió en 2014, cuando no pudimos acercarnos ni a la puerta”.

La compra de tierras se llevó adelante durante el Gobierno Federal en 1993; el Presidente de la República era Carlos Salinas de Gortari y estaba como gobernadora interina, Dulce María Sauri Riancho.

“Vamos hacer un nuevo reclamo, pero será pacífico, como lo hicimos en 2014; en esa ocasión la Secretaría de Seguridad Pública nos bloqueó y no pudimos acercarnos al aeropuerto”.

El también asesor jurídico de los ejidatarios reiteró que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), reconoció esta situación de terrenos y apoya la causa, sólo que el Gobierno del Estado no tiene que ver en el problema, sino el Gobierno Federal.

“Un plantón afectaría la imagen turística del Estado, ya que estamos en temporada alta de vacaciones, llegan muchos turistas extranjeros y se sorprenderían con un paro en el aeropuerto”, subrayó.

Confió en que la instancia federal en la Ciudad de México reconsiderará su actitud y les ofrecerá el dinero que reclaman por sus terrenos.

Noticia anterior

Sin concluir obras complementarias del megadrenaje

Siguiente noticia

Celebran solemne subida de la Virgen del Carmen

2 Comentarios

  1. cheap belstaff online
    3 febrero, 2018 at 6:50 pm

    Cómo se puede determinarlo?
    cheap belstaff online http://belstaff.ttravelmint.com

  2. cheap Roberto Cavalli online
    7 febrero, 2018 at 7:00 am

    So the wait around is over Halo accomplish was lastly introduced last four month period and Halo veterans have at current obtained pretty effective at actively playing the gaming but what if youre new to this Halo thingWeve been hearing how the Forge mode in Halo Reach….
    cheap Roberto Cavalli online http://robertocavalli.kmmits.com