Inicio»Yucatán»Solicitan maiceros pagos atrasados

Solicitan maiceros pagos atrasados

0
Compartidos
Google+

Productores de maíz de Campeche se apersonaron la mañana de ayer a las instalaciones regionales de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en Mérida para exigir el pago de los incentivos a la producción de maíz amarillo, que está pendiente desde abril pasado.

El delegado regional de la Confederación de Productores de Maíz de México, Carlos Baqueiro Cáceres, explicó que cuando las autoridades federales les presentaron el programa de pago de incentivos, ellos lo aceptaron.

Indicó que promocionaron sembrar maíz amarillo en lugar de blanco, ya que reconocen que el amarillo es lo que necesitan incluso los empresarios avícolas y porcícolas de Yucatán.

Cabe mencionar que el incentivo estipulado era de 350 pesos por tonelada, y hace dos meses se les dijo que en tan solo 15 días se harían los respectivos pagos.

Sin embargo, dijo, hasta la fecha muchos campesinos no han recibido ni un peso de su cosecha y por si fuera poco, el pasado viernes 7 de agosto, les notificaron mediante un oficio que en el mes de abril se publicó en el Diario Oficial de la Federación una nueva norma en donde se establecen nuevos requisitos para poder acceder a dichos pagos.

En una reunión celebrada en la Sala de Juntas de Aserca y frente al director regional de este organismo, Ángel Sena Muñoz, cerca de 30 productores le expusieron  esta problemática y pidieron que la autoridad actué de manera inmediata y el recurso sea entregado como se debe a los beneficiarios.

Por su parte, Sena Muñoz, se comprometió a realizar una serie de reuniones de información con los productores campechanos en donde se les informará de manera detallada las cláusulas de la nueva norma oficial.

Asimismo, se les detallará las bases de participación para la obtención del mencionado programa de estímulos al campo para evitar las confusiones.

El líder de los productores reclamó al funcionario federal que cuando se les invitó a sumarse al programa se les dieron una serie de requisitos y ahora que ya se sembró, cosechó y vendió les dicen que los requisitos son otros, así no hay manera de entenderse.

Otro de los temas abordados en la reunión es el referente a la conformación del precio base por tonelada para la agricultura por contrato, con la que no están de acuerdo, ya que en las reglas de operación estimadas se contempla un descuento por factor de almacenamiento y costo financiero del producto una vez que ya se encuentra en las bodegas del cliente.

Noticia anterior

Burocracia frena a proyectos teatrales

Siguiente noticia

Aguas del Jordán a Uri Valentín Márquez