Inicio»Yucatán»Cárceles, en mal estado

Cárceles, en mal estado

0
Compartidos
Google+

Ticul, Acanceh, Chemax, Tixméhuac, Izamal, Dzán, Oxkutzcab, Sacalum, Temozón, Teyá, Suma de Hidalgo, Chacsinkín y Tzucacab son los municipios con las cárceles municipales en peores condiciones en Yucatán, denunció el titular de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud.

Indicó que esas cárceles carecen de limpieza, iluminación, ventilación, planchas para descanso en buen estado, pisos de cemento o cerámica, así como registros de ingresos de los detenidos, a quienes dejan totalmente desnudos, violentando su integridad.

Además, la falta de vigilancia permanente de estos centros ha propiciado que en los últimos tres años se registraran al menos cinco suicidios,  lo que es un llamado de alerta para las próximas autoridades municipales, preciso.

La Comisión ya supervisó 99 de las 106 cárceles municipales de la entidad a través del Centro de Supervisión Permanente a Organismos Públicos del primero de enero al 14 de agosto del 2015, de acuerdo con las atribuciones conferidas por los artículos 10 fracción XVIII, de la Ley.

Sobre este punto, el ombudsman expuso que es preciso mencionar que para las revisiones se aplica la Guía de Supervisión a Cárceles Municipales y se inspeccionan,  en caso de encontrarse,  los libros de registro, manuales de procedimientos y reglamentos de Policía.

Indicó que el 68 por ciento de las cárceles no cumplen con las reglas mínimas, dejando en estado de indefensión a los detenidos por asuntos administrativos.

Ante esta situación, Goff Ailloud hizo un llamado urgente a las próximas autoridades municipales para atender de manera prioritaria esta situación generalizada, —salvo algunas excepciones como Mérida, Valladolid, Tizimín, Motul y Progreso–, ya que se trata de graves violaciones a Derechos Humanos.

“Que quede claro que no estamos pidiendo cárceles de lujo, sólo espacios que respeten la dignidad de las personas”, enfatizó.

 

auténticas

MAZMORRAS

Puntualizó que durante las supervisiones se encontraron celdas que carecen de baños, luz, limpieza, ventilación, planchas de cemento para sentarse o acostarse; además hay casos más delicados donde se observaron grafitis, orificios en el piso, el techo o pared;  residuos de excremento, telarañas y rejas oxidadas o rotas, por mencionar algunas situaciones.

Goff Ailloud dijo que uno de los principales problemas observados fue la falta de registros de las personas arrestadas y de las pertenencias que les retiran al momento de su ingreso.

“Encontramos que a los detenidos se les deja únicamente en ropa interior, violentando su integridad”, puntualizó.

 

SIN REGISTROS

En la revisión se constató que el 65 por ciento de las cárceles municipales no cuentan con ninguna clase de registro ni documentación; sólo 35 por ciento de ellas cuentan con este trámite necesario y de este porcentaje, el 30 por ciento lo realiza de manera incompleta.

Esta situación encontrada reiteradamente en los municipios se debe, principalmente, al desconocimiento del propio personal encargado de las comandancias. Destacan por esta situación Tahdziú, Sacalum y Suma de Hidalgo.

Noticia anterior

Incrementan a 60 los casos del VPH en Isla

Siguiente noticia

COBIJAN A PERROS