Inicio»Yucatán»Reparan daños al Cristo del Amor de Popolá

Reparan daños al Cristo del Amor de Popolá

0
Compartidos
Google+

Hace dos siglos, un gran Cristo de madera llegó a Popolá e inspiró tal afecto y fe entre los pobladores de esta comisaría —la más grande de Valladolid—, que lo nombraron “Santo Cristo del Amor”.

Sin embargo, con el paso del tiempo comenzó a “descarnarse”. En busca de una solución, los priostes y el párroco del templo solicitaron la intervención de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque el templo de la comunidad, que data de 1619, está dedicado a San Francisco de Asís, el Cristo es la escultura que pende en el altar y en su honor se realiza una feria cada dos años, a mediados de enero. La próxima celebración será especial pues el “Cristo del Amor” luce hoy una apariencia muy distinta.

El proceso involucró a toda la comunidad, anota la restauradora Natalia Hernández Tangarife, del Centro INAH-Yucatán. Mediante el taller “Puertas abiertas”, al menos 60 habitantes de Popolá aprendieron los valores de manufactura, de carácter estético, pero también de cohesión social que entraña esta obra religiosa.

Esta escultura policromada data del siglo XVIII. Originalmente, se sabe, estuvo colgada en alguna otra iglesia de Valladolid, pero 200 años atrás fue llevada, por razones desconocidas, a Popolá, localidad que la adoptó de inmediato como su imagen de mayor devoción, pese a que el patrono es San Francisco de Asís.

Noticia anterior

Taxi acaba descuadrado al recibir impacto de camioneta en ex malecón

Siguiente noticia

Alarma incremento de suicidios en adolescentes