Inicio»Yucatán»Repunta el chikungunya; no hay ningún fallecido

Repunta el chikungunya; no hay ningún fallecido

0
Compartidos
Google+

La irresponsabilidad de tirar basura en las carreteras así como en terrenos baldíos, además de la negligencia municipal para la recolecta de residuos sólidos han favorecido el brote de dengue y chikungunya, que empiezan a tomar dimensiones preocupantes, reconoció el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año en la entidad ya se registraron 100 casos de chikungunya, así como 633 de dengue, sin ninguna defunción.

De hecho, por vez primera en lo que va del año, el número de casos de dengue ya superó la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, cuando fueron 578 los infectados, por lo que el mal creció en 9.5 por ciento.

Hasta el momento, Yucatán está en el sexto lugar nacional de la tabla de incidencia de dengue, así como el noveno sitio en la de chikungunya.

En ese sentido, las grandes cantidades de basura que son arrojadas a la calle y terrenos baldíos han jugado un papel fundamental para que las cifras empiecen a superar las cifras del año pasado.

En ese sentido, Batllori Sampedro calificó de lamentable la actitud de la ciudadanía al depositar la basura en sitios inadecuados.

“Durante las vacaciones de verano, se registraron numerosos basureros clandestinos en carreteras estatales y federales, principalmente a las entradas y salidas de las poblaciones del interior del Estado”, explicó.

 

DESINTERÉS DE LA POBLACIÓN

Tal problema “sólo demuestra el desinterés de la población por el medio ambiente así como la falta de cultura ecológica y de la prevención de enfermedades transmitidas por vectores”, acotó.

El problema es que con las lluvias, esos desechos se convierten en el reservorio ideal para las plagas, entre ellos, el vector transmisor de ambas enfermedades, el mosco aedes aegyptis.

El funcionario estatal expresó que el 80 por ciento de las mil 600 toneladas de basura que se generan al día en la entidad ya tienen un sitio de disposición adecuado, pero el resto se queda al aire libre.

Actualmente, hay 11 rellenos sanitarios y 34 sitios controlados de residuos sólidos, por lo que con toda esta infraestructura se controlan los malos olores, las quemas, los virus, bacterias y fauna nociva, además que se evita un deterioro del medio ambiente.

Sin embargo, en el tema del combate al dengue hay que insistir en que la ciudadanía forma parte fundamental y que sin su apoyo las campañas no tendrán el efecto necesario.

Por su parte, el ahora ex regidor priísta Enrique Alfaro Manzanilla en su calidad de presidente de la Comisión Permanente de Salud y Ecología, denunció a la Dirección de Servicios Públicos a través de la subdirección de Ecología que presidía Elgar Pech y Canul, ya que nunca aplicó el reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos no Peligrosos”.

El principal problema fue la pepena, es decir, la separación de residuos sólidos como papel, plástico, cartón, aluminio, cristal, entre otros, para su venta, actividad ilegal en que estuvieron involucrados funcionarios municipales.

Recientemente, reinició el programa de Recicla por tu Bienestar, que de acuerdo con especialistas son también un problema ya que las familias acumulan los productos canjeables en sus domicilios.

Mientras espera que el operativo llegue a su colonia o fraccionamiento, todo el material se convierte en reservorio de alimañas, entre ellos, el mosco propagador del dengue.

Noticia anterior

Rateros desvalijan escuela primaria

Siguiente noticia

Lista de plurinominales, hasta el 10