Inicio»Yucatán»“Fulana o la Cigarra” regresa al Tapanco

“Fulana o la Cigarra” regresa al Tapanco

0
Compartidos
Google+

¿Qué sucede cinco minutos antes de que una persona cometa un suicidio? Para quienes quieran descubrirlo regresa al Centro Cultural Tapanco la puesta en escena “Fulana o la Cigarra”, que se presentará este viernes a las 21:00 horas.

La obra, que aborda el tema del suicidio, también transmite un grito desesperado contra la violencia y la justicia que el ser humano ha creado para disfrazar el progreso y justificar la guerra.

A través de un monólogo interpretado por Ricardo Paredes, se ofrece al espectador una mirada hacia las injusticias del mundo, pero también una luz de esperanza para sobrellevarlas.

También se incluye la declamación de un poema en lengua maya, en el que se hace alusión a la muerte y a su presencia que acompaña a los seres humanos día a día hasta que nos encuentra.

El pasado mes de marzo esta obra se presentó con gran reconocimiento en el Festival Internacional de Teatro de Manizales, Colombia. La función se llevó a cabo el 28 de eses mes dentro del Maratón de Monólogos II Acto, que se desarrolló dentro del citado encuentro de las artes escénicas. El libreto y dirección corre a cargo de Miguel Vázquez.

Parte del objetivo de este montaje, a cargo de la Compañía teatral U Síijil Péepen, es mostrar el aspecto negativo del mundo, como la contaminación, la discriminación y otros problemas, pues el propósito es que el público se inunde del lado malo hasta cansarlo y llevarlo a pensar que el lado bueno es más grande, que no vale la pena suicidarse, sino luchar por las bellezas y bondades que existen.

La obra se presentó previamente en la Muestra Nacional de Teatro de Toluca 2015 donde fue bien recibida por el público. En coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se presentaron posteriormente cinco funciones en diferentes municipios de Yucatán. También hizo temporada en el Centro Cultural Mérida Olimpo.

La entrada tiene un costo de 50 pesos general y la obra está dirigida para  adolescentes y adultos. El Centro Cultural Tapanco se ubica en la calle 47 entre 68 del Centro Histórico de Mérida.

Noticia anterior

Chocan combis y dejan ocho lesionados

Siguiente noticia

Espinoza Paz amenizará Grito de Independencia

32 Comentarios