Inicio»Yucatán»Atorado rescate a tendejones

Atorado rescate a tendejones

0
Compartidos
Google+

El apoyo económico a los pequeños comerciantes que sería entregado en julio pasado, fue reprogramado para finales de año sin explicación alguna por parte de la Secretaría de Economía (SE), informó el presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), José Luis Cerda Leal.

El dirigente empresarial explicó que la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) gestionó ante la SE un financiamiento a las pequeñas empresas para hacerlas más rentables.

Y es que —precisó— debido a la competencia de las grandes cadenas comerciales en colonias, fraccionamientos y barrios de la capital yucateca, es necesario que las tienditas de las esquinas sean apoyadas para que tengan los recursos suficientes y sigan vigentes.

El proyecto consistía en un financiamiento, pintura, computadoras, modernización de sus fechadas y recursos para que el tendero pueda sostenerse, agregó.

Señaló que la SE invertiría recursos para este proyecto, pero “algo pasó que hasta el momento no se aplican los recursos para el rescate de los tendejones”.

“Lo que sabemos es que antes de terminar el año se llevaría a cabo la modernización de por lo menos 400 tiendas, cuyos dueños ya cumplieron los requisitos ante la Secretaría de Economía”, abundó.

Por otra parte, Cerda Leal mencionó que de 400 socios con que iniciaron 2015, ya suman 800 en la agrupación y esperan afiliar a más pequeños  comerciantes.

“En su mejor momento, la Canacope contó con dos mil 800 socios, pero varios fueron cerrando sus puertas debido a sus malas ventas, demasiados pagos a la Comisión Federal de Electricidad y a las competencias con las cadenas comerciales”, explicó.

Recordó que durante las vacaciones de verano pasado hubo bajas ventas, porque los mejores compradores son los estudiantes, pero ahora que hay clases están mejorando los ingresos.

Especificó que esperan una revisión de la reforma fiscal en la Cámara de Diputados. “Son demasiados impuestos a pagar. Eso desanima a los comerciantes que optan por cerrar sus negocios para sobrevivir en la informalidad”.

 

Noticia anterior

Es abrumador el declive del Mercado “Morelos”

Siguiente noticia

Bautizan a la pequeña Ámbar Aimé Brito Chi