Inicio»Yucatán»Incrementa chikungunya

Incrementa chikungunya

0
Compartidos
Google+

Cerca de dos mil 800 casos sospechosos de chikungunya se registran en el Estado y que están por confirmar a nivel federal, reveló el secretario de salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Asimismo, reconoció que el dengue sigue imparable con el incremento del 23 por ciento con respecto al año pasado, debido a la presencia del serotipo 04. Del total de la población, sólo dos de cada cinco están inmunizados para toda su vida.

“Ambos casos son una llamada atención para el rápido control del vector, el mosco Aedes aegypti”, aseveró en el marco del inicio del Segundo Megaoperativo de Descacharrización en Mérida, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello en el parque del Fraccionamiento Juan Pablo II, con lo que se busca reducir la presencia del insecto transmisor de ambas patologías.

Hasta ahora hay 100 casos confirmados de chikungunya en el Estado, por lo que “antes de concluir octubre habrían 400 personas infectadas”, acotó.

Añadió que de la misma enfermedad se registran dos mil 800 casos sospechosos, que serían confirmados en breve por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Lespre) de la Secretaría de de Salud federal.

“Dado que es un padecimiento nuevo, en Yucatán hay cerca de dos millones de personas susceptibles de contraer la patología”, aseveró.

Reconoció el aumento de ambas enfermedades en Yucatán y en todo el país. El virus del dengue está en 27 estados, mientras que el del chikungunya en 18 entidades federativas.

Los factores del brote son calor, humedad, lluvia y reservorios, informó. Por ahora, dijo, inició la eliminación de reservorio y en breve continuará la nebulización, es decir, la fumigación antes del amanecer y en las noches.

Al mismo tiempo expresó que desde antes del inicio del ciclo lectivo 2015-2016 y hasta ahora han sido atendidas 777 escuelas, en beneficio de 160 mil alumnos y 21 mil docentes.

En el megaoperativo participan cerca de cinco mil personas y 330 volquetes que trasladarán lo recolectado al Relleno Sanitario de Susulá, esperando obtener 713 toneladas. Al mismo tiempo hay 88 automóviles destinados para la supervisión.

El funcionario descartó el subregistro y el ocultamiento del número de casos de chikungunya, asegurando que toda la información se da de manera veraz y oportuna.

 

con DENGUE 828 personas

En cuanto al dengue, Mendoza Mézquita dio a conocer 828 casos confirmados, de los cuales 620 son de tipo clásico y 208 hemorrágico.

Los infectados están distribuidos en 80 municipios, pero la mayoría están en Mérida, detalló.

“Aunque hay un aumento del 23 por ciento con respecto al mismo período de 2014, no es alarmante pero sí una llamada de atención”, acotó.

Aseveró que el brote es consecuencia de la reaparición del serotipo 04, cuya presencia era mínima en 2007, mientras que en 2012 era notable y en este año repercute en gran medida.

“Buena parte de los yucatecos son inmunes a lo largo de su vida a los serotipos 01 y 02, pero son susceptibles al 04”, subrayó.

Por lo pronto son siete mil 873 casos sospechosos de dengue, que en los próximos días serán confirmados o descartados.

Mientras que el dengue ocupa el sexto lugar dentro la tabla nacional de incidencia, el chikungunya está en el peldaño número nueve.

 

Noticia anterior

Inauguran Feria de San Román

Siguiente noticia

Docente en formación humana por salvatorianos