Inicio»Yucatán»Dólar provoca aumento en el precio de carne de cerdo

Dólar provoca aumento en el precio de carne de cerdo

0
Compartidos
Google+

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete, advirtió que la fuerte apreciación del dólar frente al peso obligará a ajustar a la alza el costo de la carne de cerdo en los próximos días.

Por ahora, el precio del kilogramo de puerco cuesta en promedio 64 pesos y en los próximos días llegaría a 70 pesos, lo cual “sin duda afectará la economía de los consumidores, ya que la carne es la de mayor demanda en el Estado”, subrayó.

“El alimento se cotiza en dólares, por lo que para sufragar gastos de importación de grano aumentará el precio del kilo de la carne. Es una necesidad aunque no queramos hacerlo”, precisó.

Insistió en que el  factor determinante es el precio del dólar que ya supera los 17 pesos.

“Las operaciones de los porcicultores se realizan en Estados Unidos, de donde nos traen maíz quebrado y otros alimentos balanceados”.

Aunque en algunas temporadas conseguimos alimento en el Estado de Campeche, cotizado en pesos, no es suficiente, dijo.

“Los productores aguantaron el alza del dólar hasta donde fue posible, pero ahora se ven obligados a un ajuste para sufragar gastos y evitar más pérdidas económicas”, recalcó.

A pesar de ello, este año los socios esperan que la producción local cierre con un crecimiento de más del 20 por ciento.

En 2014 la producción fue de un millón 200 mil nuevos vientres y este año se espera que la cifra pueda superar el millón y medio, detalló.

Lo anterior, tiene fundamento en que el sector ha logrado mantener buenos niveles de comercialización de carne y derivados del cerdo, tanto a nivel local, nacional e incluso en el extranjero.

Actualmente, continuó, los porcicultores exportan más de tres mil toneladas de carne a países de Asia como Corea del Sur, Japón y China, pero también surte al mercado nacional y local.

El empresario destacó que el excelente nivel de sanidad animal ha permitido a Yucatán permanecer ajeno a enfermedades como la fiebre porcina y otros males, lo cual le ha sido fundamental para mantener un buen nivel de ventas.

ENCUENTRO

Por otro lado, anunció que el miércoles próximo arranca en Mérida el XIV Encuentro Nacional de Porcicultura, que abordará diversos temas relacionados con la actividad.

La inauguración del evento será en conocido hotel de la ciudad con la presencia de autoridades estatales y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Actualmente las 276 granjas porcinas ubicadas en varios municipios dan trabajo a más de siete mil personas.

 

Noticia anterior

Detenido por daños en propiedad ajena

Siguiente noticia

Aún no llega Internet a poblado de Ich Ek