Inicio»Yucatán»Exhortan a donar órganos

Exhortan a donar órganos

0
Compartidos
Google+

Un total de 150 ciudadanos de la entidad se encuentran en la lista de espera para que les sea trasplantado un órgano, porque es importante promover la cultura de regalar vida, aseguró Flor María Santana Zapata, presidenta de la asociación “Dona Esperanza”.

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, más de 200 personas realizaron una marcha ayer por el Centro Histórico de Mérida, con el propósito de concientizar a más personas sobre esta labor altruista.

La caminata partió del Parque de Santa Lucía hacia la Plaza Grande y de allá al Pasaje Picheta, desde donde realizaron una breve ceremonia.

En entrevista, indicó que “Dona Esperanza” actualmente brinda atención a más de 300 personas que padecen insuficiencia renal, entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, principalmente habitantes de zonas rurales.

La mayor demanda son los riñones y las córneas, pero hay otras que también son necesarias como el hígado, médula, corazón y pulmón.

Santana Zapata precisó que una persona puede dar sus órganos y tejidos cuando tiene muerte cerebral porque estos se conservan.

Hay personas en esperan la ayuda que les permita salvar la vida, que sí hay donadores en el Estado, pero con el evento buscan mayor sensibilización en la población.

Debe existir la cultura de la donación, no solo en Yucatán, sino en todo el país, por ello llevan a cabo diversos eventos en la sociedad para humanizarlos en este renglón.

“Que no haya temor ni tabúes, hay que salvar las vidas, sin importar de quién se trate, es importante el llamado a la ciudadanía para participar en esa ayuda social, hay que dejar a un lado el temor y cuestiones religiosas, y pensar en las personas que necesitan un trasplante para vivir”.

El donativo debe ser legal, no por medio del tráfico humano, afortunadamente en nuestro Estado los donantes participan de manera voluntaria.

Hace 15 años que su agrupación está en esa lucha para concientizar a los yucatecos, y en todo ese tiempo se ha logrado que un buen porcentaje de la población sean donadores, y actualmente 150 personas se encuentran en la lista que esperan un órgano en la entidad.

En los hospitales del territorio yucateco, hay un promedio de 50 trasplantes de órganos al año, “pero no es suficiente, porque cada vez, son más los que necesitan ese beneficio”.

 

FALTA APOYO DE AUTORIDAD

Las autoridades estatales y municipales deben fomentar esta cultura a través de programas o mensajes televisivos y radiados.

“Debemos comprometer al Gobierno del Estado, al Ayuntamiento de Mérida, para que participen en esta importante campaña de sensibilización, además de respaldar acciones de la agrupación”, enfatizó.

Finalmente, al terminar el recorrido que inició a las ocho horas, con una duración de 45 minutos, anunció que antes de concluir el año, realizarán otra marcha para concientizar a más yucatecos.

Noticia anterior

Asaltan a taxista en el Centro Histórico

Siguiente noticia

Abandonado el parque Héctor Pérez Martínez