Inicio»Yucatán»Gobierno prepara nueva ley para beneficiar a víctimas

Gobierno prepara nueva ley para beneficiar a víctimas

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado presentará en breve la iniciativa para crear una nueva ley a favor de las víctimas, que entre otras medidas buscaría incrementar el fideicomiso designado para la reparación del daño en caso de la comisión de un delito, el cual es utilizado cuando el procesado no cuenta con los recursos para cubrir la parte económica de la sentencia del juzgador.

El consejero jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, explicó que actualmente este fideicomiso está integrado por un cinco por ciento del presupuesto asignado este año a la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que representan 20 millones 820 mil 733 pesos.

Precisó que con la iniciativa que presentarán ante el Legislativo local, se busca que este recurso pueda incrementarse con aportaciones de órganos públicos vinculados con la aplicación de la justicia y la defensa a las víctimas.

“Es una obligación constitucional, contar con un fideicomiso para que el Comité Técnico, integrado por los Tres Poderes del Estado y la ciudadanía, determinen la reparación del daño”, dijo.

Detalló que éste se utiliza cuando el sentenciado carece de recursos para resarcir el daño, pero el dinero es a fondo perdido pues no hay devolución.

“Lo que se pretende con la iniciativa es buscar alternativas que podrían incluir donaciones de Organismos No Gubernamentales (ONG) y hasta internacionales para alimentarlo y que más personas puedan recibir la reparación del daño”, mencionó.

Comentó que en la iniciativa que se presentará en los próximos días ante el Congreso del Estado, también se propondrá la creación de un defensor de oficio para las víctimas con el fin de transparentar el proceso judicial y la imparcialidad de cada una de las partes involucradas en el mismo.

Respecto al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, explicó que pretende evitar fallos en el sistema que permitan que algunos delitos queden impunes.

“Muchas personas se quejan de las torturas al momento de confesar o promueven por defensa que los golpearon para que inmediatamente los liberen y el Código privilegia que no sucedan estas cosas”, afirmó.

Entre otras cosas, esa nueva normativa también considera que cuando un ciudadano está bajo los influjos del alcohol, atropella y mata a alguien, debe pagar la reparación del daño con una cantidad más fuerte, sabemos que la familia no recuperará a su ser querido, pero es necesario mayor severidad en estos casos.

“Lo mismo quien en pleito o por otra circunstancia asesine a una persona, la reparación de daño moral a los deudos tiene que ser severa, a pesar de los años que el juez dicte sentencia contra el homicida”, agregó.

Subrayó que otros que deben ser sancionados fuertemente son los violadores, porque sus actos denigrantes, afectarán para siempre a quienes hayan abusado, y también merecen penas de cárcel más severas.

Finalmente, dijo que puede ser que entre en vigor esta importante ley en este mismo 2015, o en el próximo año, todo dependerá de las fechas que consideren los legisladores, para aprobarla.

Noticia anterior

Atracan y apuñalan a un joven en el malecón

Siguiente noticia

Bautizan a Alejandro y Regina Moreno