Inicio»Yucatán»Crisis en derechos: CNDH

Crisis en derechos: CNDH

0
Compartidos
Google+

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reconoció que la violencia en el país y la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, tienen sumido en una profunda crisis al país en materia de derechos humanos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el gobernador Rolando Zapata Bello, inauguraron ayer la doceava Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, en un conocido hotel de la capital yucateca.

El titular de la CNDH comentó ante más de 50 presidentes, representantes de comisiones de derechos humanos del mundo y funcionarios de la ONU, que desafortunadamente el país va encaminado a ser una nación con una fuerte violación a los derechos humanos; sin embargo, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal para combatir a la delincuencia organizada y mantener el respeto a las garantías universales.

“Lo que agravó esta crisis en México fue la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” mejor conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrido el 26 de septiembre de 2014 y que hasta hoy no se aclara ni se castiga a los responsables”.

Precisó que ha sostenido pláticas con los padres de los normalistas, y ha percibido que la mayoría no cree en la CNDH, porque el dolor de ellos es tan grande al no saber dónde se encuentran sus hijos.

El caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, es un “expediente abierto” para la CNDH, por lo que están evaluando las respuestas que envió el Gobierno Federal a partir de las observaciones que les hicieron, “para decir con claridad cuáles tienen avances, y en donde no se ha hecho algo de lo que se les pidió”.

Las violaciones a los derechos humanos se han ido agravando en algunas regiones del país, especialmente en el Norte, Occidente y Sur.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) exige identificar cuáles son esos problemas graves en cuanto a la violación de los derechos humanos en México, para poder atenderlos.

 

SE HARÁ JUSTICIA: CAMPA

Quien también tocó el tema de Ayotzinapa en este encuentro fue Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien durante su discurso reconoció que la comunidad internacional “está pendiente de que se esclarezca el caso, por lo que vamos a llegar a la verdad y se hará justicia”.

El Gobierno de la República está empeñado en la investigación para saber dónde están los desaparecidos y aplicar todo el peso de la ley a los responsables, presuntamente policías municipales de Iguala, Guerrero, y el crimen organizado.

El Estado de Guerrero, es el más violento de todo el país, se han detenido y procesado a 115 personas, vinculados en la desaparición de los estudiantes.

Pidió a los visitantes internacionales que no tomen en consideración ese grave asunto, sino que destaquen la belleza de Yucatán y de México.

Noticia anterior

Inauguran muestra por 475 años de Campeche

Siguiente noticia

Caos vial por accidente en Circuito Baluartes