Inicio»Yucatán»Arrancará semana con varias protestas

Arrancará semana con varias protestas

0
Compartidos
Google+

Mañana lunes se espera una jornada de protestas, una por parte de vendedores tianguistas por el pago de derecho de piso, y otra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa y la evaluación de desempeño al servicio profesional docente en noviembre próximo. Las manifestaciones se desarrollarán por separado.

En primer plano, la representante de la CNTE en la entidad, Neyda Aracelly Pat Dzul, anunció que celebrarán el Día de la Raza con un plantón en Palacio de Gobierno para manifestar su repudio en contra de la reforma educativa y la evaluación docente porque “dejará sin empleos a profesores que no la aprueben”.

Consideró que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, amenaza a mentores del país con quitarles sus bases, lo que dijo puede provocar una paralización educativa nacional.

Señaló que el cambio de titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), que encabeza Víctor Caballero Durán, no beneficia un posible  diálogo con la CNTE ni con el Comité Único de Lucha Magisterial de Yucatán.

Indicó que la protesta será alrededor de las 18 horas y continuarán hasta diciembre con sus movilizaciones hasta que la reforma educativa sea derogada.

 

TIANGUISTAS

Por otra parte, vendedores que trabajan en los diferentes tianguis de la capital del Estado, manifestaron su inconformidad luego de recibir una circular emitida por el Ayuntamiento de Mérida, en la que se les informa que “deberán realizar un pago de 23 pesos por metro cuadrado al día, por cada turno de actividades”.

 

PAGO DE DERECHO

Por medio de la Subdirección de Mercados, la Comuna informó “a todos los tianguistas que por el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público tienen la obligación de efectuar el pago de un derecho, establecido en el artículo 98 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida”.

A través de las redes sociales, comerciantes han manifestado su rechazo, pues señalaron que en ocasiones sus ventas no rebasan los 200 pesos diarios, lo que afectaría considerablemente sus ingresos, ya que la mayoría de los puestos tiene por lo menos dos metros cuadrados, lo que sumado a la renta de los toldos y sus gastos de comida y traslado, los dejaría con una ganancia mínima.

Noticia anterior

Reunión beneficiará a Mérida

Siguiente noticia

Se inconforman por tienda en un baño