Inicio»Yucatán»Consejo Consultivo de Vialidad no impulsa cultura del cuidado

Consejo Consultivo de Vialidad no impulsa cultura del cuidado

0
Compartidos
Google+

A pesar del elevado número de accidentes mortales en el Estado, el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad de Yucatán, sigue sin emprender una campaña preventiva con la cual se impulse la cultura del cuidado y sensibilización entre la población local.

A cuatro años de su instalación, este cuerpo colegiado integrado por servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno, representantes de la sociedad civil, profesionales y especialistas en el tema, sus integrantes se han limitado en atender temas de carácter vial y no de prevención.

Este organismo interinstitucional tiene como objeto emitir opiniones y propuestas que contribuyan a la implementación de medidas encaminadas a mejorar el tránsito y la vialidad en las vías públicas y carreteras estatales, a cargo de la SSP.

Además deberá expedir en el mes de enero de cada año su programa anual de trabajo, donde establecerá el orden a seguir para abordar la temática de mejoramiento vial y los tiempos en que deberán ser entregados los productos que se obtengan, empero, estas obligaciones no se están cumpliendo al 100 por ciento.

Es presidido por el gobernador Rolando Zapata Bello, como presidente honorario, Luis Felipe Saidén Ojeda, como presidente ejecutivo; el subsecretario de Servicio Viales, Martín Inurreta Domínguez, y representantes de diversas dependencias como Salud, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente.

En el presente año, dicho Consejo ha sesionado en una sola ocasión el pasado mes de mayo, reunión en la que no se abordó el tema de los accidentes de tránsito, sino que sus integrantes discutieron medidas relacionadas con el tráfico que se registra en el Anillo Periférico de Mérida y en otros puntos de la urbe.

Se aprobó la realización de un estudio propuesto por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, quien durante su intervención dijo que el desarrollo económico de Yucatán da lugar a que muchas personas vengan a vivir y a invertir, lo que se traduce en un incremento de la cantidad de vehículos en circulación.

En lo que fue la XIV sesión ordinaria, el funcionario estatal destacó la sugerencia de revisar las entradas y salidas de las calles laterales hacia esa vía central, con el objetivo de reducir los puntos de conflicto que pueden ocasionar colisiones. Esta medida implica corregir ángulos de las incorporaciones al Periférico para evitar puntos ciegos, pero de promover la cultura vial no se habló.

 

LAS VÍCTIMAS

En lo que va de este 2015, han fallecido en accidentes de tránsito 167 personas, es decir, en Yucatán muere cada 1.7 días una persona a causa de percances viales.

Del total de víctimas, 50 han sido motociclistas y quienes han llevado la peor parte en estos lamentables hechos, les siguen los ciclistas con 32 víctimas, 35 viajeros, 26 conductores y 24 peatones.

 

LO QUE FALTA

El especialista en Tránsito y Vialidad, René Flores Ayora, señaló que ante este panorama se necesita implementar urgentemente una campaña de sensibilización a los usuarios de las vías, peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas.

“Sobre todo a los motociclistas que se están llevando la peor parte. Se necesita que enciendan su luz en el día, que porten el casco abrochado y con la norma DOT, del Departamento de Transporte de Estados Unidos”.

Agregó que se necesitan cambiar los modos de comportamiento de los usuarios de la vía y sobre todo, que se respeten los límites de velocidad, ya que la mayoría de los accidentes se dan porque no se respeten los señalamientos de tránsito.

“Es importante la campaña de prevención en seguridad vial similar a lo que están haciendo con el dengue y el chikungunya. Los accidentes de tránsito son prevenibles”.

Impactan de manera negativa desde el punto de vista económico, agregó, debido al volumen de recursos financieros, materiales y humanos que demandan dentro y fuera del sector salud para su control y tratamiento.

“Se necesita un cambio de paradigma en cómo vemos, entendemos, estudiamos y damos respuestas de los accidentes de tránsito”.

Noticia anterior

Tráiler se sale de la carretera; sin heridos

Siguiente noticia

Le cierra el paso a moto y chocan