Inicio»Yucatán»Penales enfrentan a diputados locales

Penales enfrentan a diputados locales

0
Compartidos
Google+

Las malas condiciones en que encuentran las cárceles municipales y el precario respeto hacia los derechos humanos de los maya hablantes, fueron temas que desencadenaron versiones encontradas entre los diputados ayer, durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

En los asuntos generales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Moisés Rodríguez Briceño, denunció la falta de atención que persiste en las cárceles municipales, al igual que la atención que se brindan en esos lugares sobre todo en personas de escasos recursos.

Si bien hay avances innegables en la defensa en los derechos humanos, aún existen privaciones que nos duelen a los yucatecos, en las que tenemos que invertir mucha de nuestra labor legislativa.

Durante el encuentro de representantes de los Derechos Humanos realizado en días pasados en la capital yucateca, se dio a conocer que Yucatán no ocupa los primeros lugares en materia de violación a los derechos humanos, sin embargo, hizo un llamado a que las autoridades atiendan los señalamientos que realizaron los especialistas en la materia.

Sobre el tema, la legisladora priista Verónica Camino Farjat, resaltó los avances que hasta ahora se han hecho. Recordó algunas de las acciones que emprendió cuando se desempeñó como directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, y el trabajo a favor de los derechos humanos que ha realizado la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Celia Rivas Rodríguez, destacó que el Estado cuenta hoy con unidades especializadas de intérpretes para la atención de los ciudadanos maya hablantes.

Dichas unidades se encuentran principalmente en la Fiscalía General del Estado y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).

El legislador panista Elías LixaAbimheri manifestó que el tema de los derechos humanos debe tratarse con toda la seriedad que requiere, y los casos que se presenten hay que atenderlos de forma inmediata. Invitó a sus compañeros legisladores y a las autoridades a hacer de la justicia una herramienta para alcanzar mejores condiciones sociales.

 

PRESUPUESTO

Rivas Rodríguez informó que el proyecto presupuestal del Poder Legislativo para el 2016 asciende a 194 millones 455 mil 990 pesos, que está dividido en 134 millones 292 mil pesos para el Congreso del Estado, y 60 millones 163 mil 990 pesos para la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

Dicho proyecto, que ya fue entregado al Ejecutivo Estatal, representa un incremento menor del cinco por ciento, el cual refleja el mismo aumento autorizado para el presente ejercicio fiscal y que se ha mantenido así desde el año 2009.

Afirmó que no se contempla incremento a las dietas de los 25 diputados locales y sólo se otorgaría un cinco por ciento de aumento al salario de los empleados de base del Poder Legislativo.

Noticia anterior

Colisionan camionetas en Santa Lucía; un lesionado

Siguiente noticia

Confirman “Godzilla vs King Kong”