Inicio»Yucatán»Despido en la Sedeculta destapa graves anomalías

Despido en la Sedeculta destapa graves anomalías

0
Compartidos
Google+

El problema financiero de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) que encabeza Roger Metri Duarte con el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), surgió a raíz de detectar la falta de pago de las cuotas de un trabajador que fue despedido en la administración de Raúl Vela Sosa.

Según datos proporcionados por la Unidad de Comunicación Social del Isstey,el problema se originó ante la negativa de pagar sus prestaciones del destituido, aunque se abstuvieron de aclarar de quién se trataba.

Mencionaron que fue Vela Sosa quien dio la instrucción de darlo de baja y fue lo que ocasionó que un tribunal laboral, diera la razón al despedido.

El tribunal ordenó pagar su liquidación y además dio instrucciones al Isstey para pensionar al despedido y fue cuando al verificar la situación de ese trabajador, detectaron que la Sedeculta había dejado de pagar las cuotas por una cantidad que rebasa el millón de pesos.

Ante ello, el Isstey tuvo que decretar medidas precautorias que afectaron las prestaciones de los más de 400 empleados de la Sedeculta.

Éstos no tienen problema alguno con la dependencia estatal, todo se deriva de la suspensión del empleado que no lo quisieron liquidar conforme a la ley y que aun cuando les descontaron sus cuotas, éstas no llegaron a las arcas de la institución.

De acuerdo con la fuente, el ex obrero había cotizado del 2013 al 2015 pero ese dinero no ingresó al Isstey, es decir que durante dos años le descontaron religiosamente el dinero, pero éste no llegó a su destino.

Fue entonces que en una sesión del 22 de septiembre pasado, el Consejo Directivo del Isstey acordó por unanimidad suspender los beneficios al personal de citada dependencia, en tanto no cubran las cuotas del empleado que fue despedido.

TRIBUNA pidió una entrevista con el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, para que aclare quién es el supuesto trabajador afectado, los motivos por los cuales nunca ingresaron las cuotas del Isstey y la razón por la que la dependencia no ha pagado a pesar de las graves afectaciones que está provocando al personal a su cargo.

Hasta ahora el citado funcionario no ha respondido a nuestra solicitud.

HAY QUE INVESTIGAR

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (Stsge), Jervis García Vázquez, consideró necesario abrir una investigación en la Sedeculta para aclarar porque no se pagaron las cuotas del presunto empleado despedido, “pues no hay justificación para que eso suceda y mucho menos que por esa razón se afecte a cientos de trabajadores”.

“Esperamos que se investigue que fue lo que pasó ahí y que pronto se supere este problema, necesitamos que este lamentable suceso acabe lo más pronto posible, y que se explique qué paso con el dinero del ex trabajador si estaba cotizando o no, y por qué no fue ingresado a la instancia correspondiente”.

Varios de los empleados de Sedeculta que fueron afectados con esta anomalía señalan como probable responsable a Fernando Cervera Pardenilla, pues él era el responsable del área Recursos Humanos de la mencionada Secretaría.

A pesar de las quejas y los problemas financieros que habría dejado su paso por la Sedeculta, a finales de septiembre pasado, Cervera fue designado por el gobernador Rolando Zapata Bello, como el responsable del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán.

Como le hemos mencionado Cervera Pardenilla es esposo de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, quien también tuvo un paso tortuoso como titular de la Fiscalía General del Estado, pues dejó pendientes varios casos.

Entre estos está el millonario fraude en “Crecicuentas”, en donde más de 800 personas perdieron sus ahorros de toda la vida, hecho en el que también se vio involucrado en actual secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, otro de los cercanos a Zapata Bello.

Noticia anterior

Muere arrollada en avenida Siglo XXI

Siguiente noticia

Ofrecen charla sobre las medallas González Galera