Inicio»Yucatán»Ciñen lazos Estado y Cuba en rubro cultural

Ciñen lazos Estado y Cuba en rubro cultural

0
Compartidos
Google+

El concierto de la “Misa cubana” de José María Vitier y la presentación de la Camerata Romeu, así como del escritor Fidel Antonio Orta, figuran entre los eventos que se realizarían el próximo año en Yucatán, como parte del acuerdo entre autoridades estatales y de la isla caribeña.

Autoridades estatales recibieron la visita del Ministro de Cultura de la República de Cuba, Julián González Toledo, con quien se acordó estrechar los lazos de colaboración en la materia e intensificar el intercambio artístico y académico.

El funcionario cubano, quien se encuentra en la entidad como parte de la delegación de su país que participa en el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, indicó que para 2016 se llevarían a cabo estos espectáculos en el estado, al tiempo de reconocer que existe la posibilidad de concretar otros proyectos.

La visita que realizamos busca afianzar los nexos entre Yucatán y Cuba, de intereses comunes culturales que existen entre nuestros pueblos. También explorar las nuevas alternativas de cooperación bilateral en esta materia.

La “Misa cubana” es una obra para orquesta compuesta y dirigida por José María Vitier dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre. Está concebida a partir de la universalidad de los valores del culto mariano con la especificidad de la cultura antillana.

Fue estrenada en la Catedral de La Habana en 1996 y su primera edición discográfica se alzó con el Gran Premio del certamen Cubadisco en 1998 y posteriormente cada nueva reedición, la más reciente este año, ha recibido el más amplio favor del público.

La Camerata Romeu es una agrupación dirigida por la maestra Zenaida Romeu e integrada sólo por mujeres. Mientras que Fidel Antonio Orta es un escritor, poeta, narrador y ensayista.

Acompañado del cónsul General de Cuba en la Península de la Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, González Toledo resaltó los elementos comunes que, de manera increíble, hay entre ambas culturas, por lo que insistió en buscar una cooperación de beneficio mutuo.

Sobre la posibilidad del intercambio académico y artístico, el ministro manifestó que es posible concretar este proyecto no sólo con exponentes de disciplinas como la plástica, la danza y la música, sino también a nivel de estudiantes que se forman en la Universidad de las Artes.

Tenemos que encontrar las variantes que nos permitan mantener una colaboración sistemática y constante.

Noticia anterior

Riña en la Madero

Siguiente noticia

Golpean a adulto mayor