Inicio»Yucatán»Enviarán víveres a afectados por ciclón

Enviarán víveres a afectados por ciclón

0
Compartidos
Google+

El director general de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán, informó que el Gobierno del Estado enviará ayuda a los damnificados de los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, por el huracán “Patricia”.

El funcionario estatal aclaró que solo habrá un envío de los productos que donen los yucatecos para los afectados en esas tres entidades del Pacífico.

Cabe señalar que el fenómeno meteorológico, que tenía categoría cinco y era una fuerte amenaza para esos lugares, se degradó a categoría dos, pero sus impactos fueron considerables.

Exhortó a los yucatecos a apoyar en el centro de acopio que se instaló ayer en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, donde están recibiendo únicamente alimentos enlatados. Confían que a más tardar el jueves 29, tengan suficiente para enviarlo.

A causa de las intensas precipitaciones generadas por “Patricia”, en varios sitios de esos estados del occidente mexicano, se ha reblandecido el suelo y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, daños en caminos y tramos carreteros.

Durante las siguientes horas se informará con amplitud sobre los productos que más se requerirán, de acuerdo a las labores coordinadas que ya se ejecutan con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otra parte, dijo que se aproximan más frentes fríos a Yucatán, lo que ayudará a disminuir la posibilidad de un fenómeno tropical que golpee el territorio.

La temperatura del Mar Caribe se está enfriando, hay menos riesgos de impacto de huracán en la Península de Yucatán, pero la guardia se mantiene hasta el 30 de noviembre que es cuando concluye la temporada de alerta.

Hasta el momento los frentes fríos han llegado débiles, ocasionando algunas lluvias, pero en noviembre y diciembre serán más fuertes los “nortes”, ocasionando bruscos descensos en la temperatura.

Si hubiese un atraso de la llegada de frentes fríos a esta región del país, aumentaría la temperatura, el riesgo de un impacto de fenómeno meteorológico es posible, aunque los meses de mayor riesgo para el Estado, son agosto y septiembre.

El huracán “Gilberto” pegó en la entidad el 14 de septiembre de 1988, mientras que el huracán “Isidoro” impactó el 22 de septiembre de 2002.

Finalmente, dijo que preparan medidas de seguridad para la Feria de Xmatkuil 2015, que será del 13 de noviembre al 6 de diciembre próximos.

Noticia anterior

Golpean a adulto mayor

Siguiente noticia

Difícil, lucha de mujeres por alcanzar derechos