Inicio»Yucatán»Ánimas caminan por el Centro

Ánimas caminan por el Centro

0
Compartidos
Google+

En el primer día del Hanal Pixán, miles de familias acudieron a los cementerios, también colocaron ofrendas ante el altar dedicado a los niños y jóvenes fallecidos.

Al menos en Mérida, el Cementerio General y Xoclán estuvieron abarrotados ante la afluencia de quienes acudieron a recordar a sus seres queridos.

La tradición se fortaleció con el evento artístico del Paseo de las Ánimas, el cual se efectuó a partir de las 19 horas, con la participación de poco más de 100 jóvenes ataviados con vestimentas propias de la tradición.

Ayer, correspondió a los Mehen Pixán, las ánimas de los pequeños, a quienes de “manera comercial” también se les recordó, con la colocación de altares en diversos puntos de la ciudad.

Hoy tocará turno a la Nohoch Pixán, es decir, los adultos, mientras que mañana, a los muertos en general.

En especial estos días cuando se registra un mayor arribo a los cementerios, aunque buena parte de la población, en especial, personas mayores de 40 años de edad, colocan su altar en su respectivo domicilio.

El Ayuntamiento de Mérida dispuso que el Cementerio General y de Xoclán permanecerán abiertos las 24 horas, al mismo tiempo se colocaron dispositivos de seguridad, además de vialidad.

Tan sólo en el Cementerio General hay 25 mil 700 tumbas, mientras que en Xoclán son más de 26 mil.

En poblaciones arraigadas, desde el 15 de octubre inician las labores previas a la celebración, por lo que se limpian los patios, se pintan las albarradas con cal, se bordan los manteles para la ocasión, y se compran las tasas de barro.

Noticia anterior

A encuentro académico 216 alumnos del Cobach

Siguiente noticia

Don Juan Tenorio, una historia con actualidad