Inicio»Yucatán»Contaminación fecal afecta al manto freático

Contaminación fecal afecta al manto freático

0
Compartidos
Google+

El proyecto conjunto entre dependencias del Gobierno del Estado para evitar la contaminación del manto freático se convierte en un fracaso más en la administración de Rolando Zapata Bello, ya que Yucatán se ubica que en el segundo lugar nacional en giardiasis.

Esta enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los menores de edad es consecuencia del fecalismo al aire libre y la falta de higiene en el preparado en los alimentos, problema que predomina en el interior del Estado.

A pesar que las secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y la de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se comprometieron a reducir dichas anomalías, el problema aún es notable.

El padecimiento es una infección que generalmente se produce por la ingestión de quistes de Giardia lamblia que hay en agua potable sin filtrar y en la de pozo, así como por alimentos contaminados por las heces de humanos o animales infectados.

Los cuadros clínicos de la patología son principalmente intestinales, caracterizados por diarrea crónica (acuosa inicialmente, luego heces grasosas sueltas), calambres abdominales, hinchazón, fatiga y pérdida de peso.

Asimismo, investigadores del Instituto Nacional de Pediatría (INP) encontraron que el omeprazol, dirigido al tratamiento de enfermedades ácido pépticas (úlceras, gastritis), es funcional como antigiardiásico, por lo que ya se tiene un remedio para el control del padecimiento.

En 2005, los investigadores del INP dirigidos por Gabriel López Velázquez, del Laboratorio de Bioquímica Genética de la Subdirección de Medicina Experimental del INP, comenzaron a trabajar en este medicamento como un posible fármaco antigiardiásico y mediante su aplicación lograr la muerte selectiva del parásito Giardia lamblia.

 

ESTADÍSTICA

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud de la federación, Yucatán es el segundo estado del país con mayor número de casos, e incluso, la cifra registrada hasta el momento es superior a la del año anterior.

Hasta ayer, en el país se registraron nueve mil 588 casos confirmados, con una reducción del 10 por ciento con respecto al mismo período de 2014, cuando se registraron 10 mil 647 personas infectadas.

Mientras que en el caso de Yucatán, hay 839 casos, con un aumento del 16.4 por ciento con respecto al año pasado, cuando la cifra fue de 678.

Noticia anterior

Calles de San Francisco sin recoja de desechos

Siguiente noticia

En curso, trámites para certificar ejido

1 Comentario

  1. Luciano Pool Novelo
    26 enero, 2017 at 9:23 am

    ¿esta contaminación de los mantos freáticos, no es consecuencia de sumideros de casas habitación que se conectan a cenotes y al manto freático, también las aguas residuales de granjas porcícolas y avícolas conectadas a estos mantos freáticos?

    Deberían también obligar a los granjeros al tratamiento de sus aguas residuales antes de eliminarlas al subsuelo. El manejo debe ser preventivo. El Omeprazol es un paliativo (control del padecimiento), no la solución.