Inicio»Yucatán»Invierten migajas en zonas arqueológicas del Estado

Invierten migajas en zonas arqueológicas del Estado

0
Compartidos
Google+

A pesar de la millonaria ganancia que los gobiernos Federal y Estatal obtienen por concepto de cobro de acceso a las zonas arqueológicas de Yucatán, sólo “una migaja” se destina para la investigación, conservación y rescate de este patrimonio nacional, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Administrativos, Técnicos y Manuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Enrique Vidal Dzul Tuyub.

Reconoció que se ha registrado disminución general en la afluencia turística a las zonas arqueológicas del Estado, sin embargo, tan sólo el INAH captó poco más de 130 millones de pesos por concepto de pago por el acceso a dichos museos al aire libre, ubicados en 12 municipios.

El Gobierno del Estado captó unos 50 millones de pesos por el pago de acceso a los paradores turísticos, específicamente en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y Ek’Balam.

“Es lamentable que no sea destinado el recurso suficiente para una mejor conservación del patrimonio nacional y mucho menos se erogue para la investigación, cuyos hallazgos enriquecerían aún más el lugar”, acotó.

De acuerdo con el INAH, hasta el quinto bimestre del año disminuyó en cinco por ciento la afluencia turística a los sitios arqueológicos, con respecto al mismo período de 2014.

Pese a ello, aumentó el número de extranjeros que visitaron alguna de las ciudades precolombinas establecidas para la afluencia turística.

Hasta octubre pasado, a los 17 sitios arqueológicos abiertos al público arribaron  dos millones 208 mil 475 personas, cinco por ciento menos con respecto al mismo período del año anterior, cuando la cifra fue de dos millones 321 mil 273.

Entre los motivos del decremento fue el menor número de mexicanos que acudieron a estas ciudades prehispánicas, pues en 2014 fueron el 52 por ciento del total, mientras que en 2015 representan el 48 porcentual.

Según el INAH, Chichén Itzá fue el sitio más concurrido, con tres de cada cuatro turistas que acudieron a las urbes mayas.

Es decir, a la capital de los itzáes acudieron un millón 678 mil 930 personas, el 76 por ciento del total de turistas nacionales y extranjeros registrados.

A ese sitio le sigue Uxmal con 167 mil 382 personas, el 7.6 por ciento; Ek’Balam, con 129 mil 159 y el 5.8 por ciento, y Dzibilchaltún con 78 mil 214 y el 3.5 porcentual.

Kabah registró  29 mil 894, el 1.3 por ciento; las Grutas de Loltún, 26 mil 430 y el 1.2 por ciento, e Xkambó  18 mil 725, el 0.85 porcentual.

Noticia anterior

Baches son peligrosos para las colonias de Xpujil, dicen vecinos

Siguiente noticia

Inicia combate contra cáncer en Champotón