Inicio»Yucatán»Insisten en transgénicos

Insisten en transgénicos

4
Compartidos
Google+

Pese al litigio federal impulsado por apicultores para no  sembrar soya transgénica en la Península de Yucatán, que mantiene en suspensión temporal dicha actividad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) insiste en ponerse del lado de la empresa Monsanto y defender esa práctica.

El titular de esa dependencia federal, José Eduardo Calzada Rovirosa, dijo que para convencer a los productores difundirán mediante foros en las comunidades indígenas la importancia del grano de laboratorio y aseguró no conocer el motivo de que la Sagarpa no haya realizado las consultas a los indígenas mayas.

Ayer, en las instalaciones del Teatro del Pueblo de la Feria Xmakuil, el titular de la Sagarpa y el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, entregaron diversos apoyos y programas a campesinos, ganaderos y pescadores con inversión cercana a los 500 millones de pesos.

“Hay quienes aseguran que la soya transgénica afecta el polen y la miel, pero bueno, tenemos que hacer la consulta y cumplir con la ley, para que la gente quede satisfecha”, agregó.

Precisó que en 2016 la dependencia federal iniciará el censo en Yucatán, Campeche y Quintana Roo,  donde también se realizarán foros con la población maya, para analizar la importancia de los granos transgénicos.

“La intención es que los productores la acepten o la rechacen, y los resultados serán presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde los ministros determinarán autorizar o no la siembra de soya transgénica”.

Cabe destacar que los apicultores yucatecos, campechanos y quintanarroenses se ampararon contra el cultivo de laboratorio, y lograron que la SCJN suspendiera esas siembras temporalmente en esta región del país, ya que aseguran contamina el polen de la miel.

Calzada Rovirosa aclaró que los granos tradicionales o criollos se continuarán usando, en tanto vaya avanzando la siembra transgénica.

Precisó que no sólo hay soya transgénica sino también salmón transgénico en el país, que es de laboratorio, entre otros productos alimenticios.

“Los científicos determinan que los granos de laboratorio producen más cosechas que el criollo, pero vamos a hacer las consultas y esperar el fallo definitivo de la SCJN, además estas siembras son promovidas por la transnacional Monsanto”, abundó.

 

PRESUPUESTO HISTÓRICO

En otro asunto, el funcionario federal informó que a partir del próximo año el campo yucateco tendrá un presupuesto histórico por el orden de 800 millones de pesos.

Recordó que en 2013, los recursos federales al campo yucateco fueron de 345 millones de pesos y en 2014 de 385 millones de pesos.

Precisó que aparte, la dependencia federal ejercerá 120 millones de pesos más para la puesta en marcha de la Central de Maquinarias y de Tecnología.

En materia de mecanización, el presupuesto federal en 2013 era de 200 millones de pesos para tecnificar 30 mil hectáreas, y a la fecha ya fueron mecanizadas 26 mil hectáreas.

“La meta ahora será llegar a las 50 mil hectáreas mecanizadas, con lo que la inversión será un poco más de 200 millones de pesos”.

En proyectos de acuacultura invertirán 25 millones de pesos, y será el Gobierno del Estado quien recabe los proyectos y avale lo que serán apoyados económicamente.

Noticia anterior

Comienza bacheo en tramo Santa Adelaida-Palizada

Siguiente noticia

Festejan 8 años de Oscar Ortiz Jiménez

1 Comentario

  1. Lafuma sale
    9 enero, 2018 at 11:45 pm

    Sick! Just obtained a brand-new Pearl and I can now read your blog on my phone’s browser, it didn’t do the job on my outdated 1.
    Lafuma sale http://www.lafumasale.cc