Inicio»Yucatán»Península, vasta en plantas con propiedades curativas

Península, vasta en plantas con propiedades curativas

0
Compartidos
Google+

En la Península de Yucatán existen cerca de 100 especies vegetales con propiedades curativas, informó el especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Rafael Durán García, quien destacó la prevalencia de la medicina tradicional.

Sin embargo, señaló que el conocimiento tradicional de las comunidades se erosiona, y pues a pesar de que la gente conoce e identifica las plantas o los usos que la abuela, la madre o el padre enseñaron, simplemente no los aplican.

Consideró de importante la realización de talleres para aprovechar la herbolaria, y así desarrollar un proceso de reivindicación del mismo conocimiento por parte de la población.

Estableció que a lo largo de 30 años ya se ha validado científicamente 399 usos de 130 especies, y en proceso de incorporación en la farmacopea científica, seria de casi 200 especies.

Lamentó la propaganda por hacer a un lado el conocimiento tradicional del uso de plantas con propiedades curativas, pues con ello se perjudica la forma de pensar de las poblaciones, ya que la medicina tradicional forma parte de la cultura.

“Durante muchos años se le ha hecho sentir a las comunidades que el uso de las plantas medicinales no es bueno, que hay que ir al médico”.

Noticia anterior

Colisionan a 2 motos y auto en la Pedro Moreno

Siguiente noticia

Seguirá trabajo en drenajes