Inicio»Yucatán»“Tienditas” de la esquina desaparecen sin remedio

“Tienditas” de la esquina desaparecen sin remedio

0
Compartidos
Google+

La proliferación de cadenas de autoservicio en la última década, en especial los Oxxo, ha generado la desaparición de cientos de “tienditas” de colonias y fraccionamientos y otros han cerrado sus puertas en la capital yucateca.

Y es que de acuerdo con números de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), hasta 2013, en Mérida habían cinco mil pequeñas tiendas de diferentes giros, la mayoría de abarrotes, en 2015 sólo quedaban 400, pues cuatro mil 600 bajaron sus cortinas, el 90 por ciento por la competencia con los Oxxo y el 10 por ciento restante, por los altos costos de pago de energía eléctrica.

Los vecinos de las colonias, fraccionamientos y barrios han dado preferencia a esas tiendas de conveniencia, relegando a sus tradicionales “tienditas” de las esquinas, ante ello, muchas ya son historia como “La Gatita Blanca”, “El Perico”, “El Gallo”, El Despertar”, que fueron en eje central de la vida comercial de la capital del Estado.

Al respecto, el presidente de la Canacope  José Luis Cerda Leal, confirmó que el sector se ha visto mermado por la invasión desmedida principalmente de los Oxxo.

“De cinco mil pequeños establecimientos, cuatro mil 600 han cerrado sus puertas ante la competencia con esos negocios que en realidad pertenecen a grandes empresas. Sólo 400 están vigentes y luchan contra esos monstruos”, subrayó.

Lamentó que los tendejones no puedan competir con los Oxxo que abren las 24 horas y que las autoridades les otorguen permisos a diestra y siniestra.

Actualmente dijo que está afiliada a la Canacope sólo 400 “tienditas” en la ciudad, y una cifra similar no afiliada, “pero afiliadas o no, todos luchan con grandes desventajas para seguir vigentes”.

Cerda Leal precisó que las personas no se dan cuenta que esos centros comerciales no tienen nada de “convenientes”, pues cobran más caro, “es un más barato un tendejón, pero se van con la marca y se deslumbran porque encuentran hasta cerveza, producto que no pueden vender los estanquillos”.

“Estamos condenados a desaparecer poco a poco, cada vez hay más Oxxo en las esquinas, ya entre ellos mismos compiten”, indicó.

Externó que en varias ocasiones les han solicitado a las autoridades que no otorguen más permisos a esas cadenas de autoservicio para que las “tienditas” puedan sobrevivir.

 

MUCHO DINERO EN JUEGO

“Sin embargo, es evidente que hay mucho dinero en juego y por ello aumentan como plaga por toda la ciudad”, abundó.

Dijo que la Secretaría Fomento Económico (Sefoe) les ofreció apoyo a los socios de la Canacope para capitalizarse, “pero hasta hoy no nos han cumplido”.

“Nos ofrecieron apoyos para modernizar las tienditas, pero nunca llegaron esos apoyos, el Gobierno del Estado solamente nos ilusionó y no cumplió”, reiteró.

Cabe recordar que la Sefoe anunció una inversión de 40 millones de pesos para modernizar los pequeños establecimientos, pero sólo se quedó en el ofrecimiento pues no se ha invertido un sólo peso a esos giros.

Cerda Leal destacó que tienen la esperanza que las ventas de fin de año les ayuden a recuperarse de la “paliza” que les han puesto los Oxxo a sus negocios.

“Llegará el momento que sólo existirán Oxxo en Mérida, se comerá a las otras tiendas de autoservicio, y dejarán sin empleo a cientos de familias yucatecas, eso no parece importarle a nuestras autoridades”.

Noticia anterior

Detienen al presunto matricida y a su novia

Siguiente noticia

Sitian ciudad tras tiroteo

49 Comentarios