Inicio»Yucatán»Lío de consejera mancha reputación de Inaip: May

Lío de consejera mancha reputación de Inaip: May

2
Compartidos
Google+

El titular del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Víctor May Vera, reconoció que la imagen de ese organismo autónomo se ve afectada ante las presuntas acciones fraudulentas de la consejera Susana Aguilar Covarrubias y de su esposo, director administrativo del Instituto Patria, David Abraham Achach, quienes han llevado al rompimiento de las relaciones entre el Instituto Patria y la Arquidiócesis de Yucatán.

En entrevista, el presidente del Inaip, señaló que espera que el problema se resuelva lo más pronto y de la mejor manera posible porque “perjudica la imagen de la institución”.

Precisó que los consejeros del Inaip deben tener una imagen impecable de transparencia, no tener ninguna dificultad con alguna autoridad, para que a la vez puedan exigir a éstas lo propio.

“Es un asunto particular de la compañera, no tengo nada más que opinar al respecto, pero sí puedo decir que en este año hemos avanzado en la transparencia en todos los ayuntamientos”, indicó.

Al respecto, el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena, consideró que la consejera Aguilar Covarrubias debe renunciar a su cargo para enfrentar la denuncia en su contra, ya que afecta la imagen de la transparencia del Instituto.

Añadió que para dar certeza, legalidad y confianza de información a los yucatecos no es posible que un consejero tenga un asunto particular serio como el caso de un fraude millonario, y que pone en riesgo la credibilidad del Inaip.

“Lo más prudente es que la consejera renuncie a su cargo o solicite permiso para separarse de su encomienda, en tanto se resuelve ese problema de juicio mercantil que daña la imagen de la institución”, insistió.

Para exigir cuentas claras, es importante quien lo solicite también presente las cosas claras, pero en este caso, Aguilar Covarrubias tiene una demanda seria por un supuesto fraude que ha alcanzado la imagen del Inaip, abundó.

 

EXIGE TRANSPARENCIA

Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Homá Serrano, opinó que la citada funcionaria tiene que aclarar esa situación a la sociedad, porque es una figura pública, que exige transparencia y cuentas a los demás.

“Debe resolver esa demanda en su contra, por el bien del cargo que desempeña, esperamos que sea pronto, o que se separe de su cargo para enfrentar mejor la demanda bancaria”, externó.

Asimismo, el regidor del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Octavio Carrillo Ramírez, aclaró que es un asunto particular de la citada consejera, pero por el cargo que desempeña, sí llama la atención su problema mercantil.

“Considero que debe separarse de su cargo para no dañar la imagen de transparencia del Inaip, así podrá enfrentar y resolver el problema que tiene con una institución bancaria”, acotó.

Cabe recordar que en 2013, por unanimidad de los diputados locales, la eligieron consejera del Inaip, cargo que inició el 23 de diciembre de ese año, y concluye el 22 de diciembre de 2018.

Aguilar Covarrubias cuenta con amplia experiencia como abogada en despachos jurídicos, además de haber presidido diversas asociaciones civiles, de entre las que destaca la Asociación de Mujeres Profesionales en Derecho de Yucatán “Abogada Antonia Jiménez Trava”.

Es junto con su esposo, David Abraham Achach, parte de la directiva del polémico Instituto Patria, que fue construido en terrenos que le fueron vendidos por el Gobierno del Estado a precios muy por debajo de su costo real, pues se suponía que representaban una asociación sin fines de lucro.

Sin embargo, semanas atrás se declararon como “negocio familiar”, situación por la cual los líderes de la Iglesia Católica yucateca, decidieron romper relaciones con la asociación civil que representa la también consejera del Inaip.

Noticia anterior

Se une agrupación a UGOCM

Siguiente noticia

Arrestan a ebrio ‘influyente’ por falta de documentación