Inicio»Yucatán»Abandonado el Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”

Abandonado el Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”

1
Compartidos
Google+

El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Encarnación Filomeno Tejero Poot, denunció las condiciones deplorables y el abandono en el que mantiene el Gobierno del Estado que encabeza Rolando Zapata Bello al Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”.

Se quejó de la administración estatal porque no brinda personal de limpieza y no atiende las necesidades del mercado ubicado a espaldas de la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Centro Histórico de la capital yucateca, donde abunda el mal olor, lodo y desperdicios.

Tampoco el Ayuntamiento de Mérida realiza labores de limpieza porque justifica que no es mercado municipal. “Hemos solicitado a la administración estatal su apoyo, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta favorable”.

“Anteriormente, las personas acudían con frecuencia al tianguis, ahora deciden no hacerlo por la podredumbre del lugar; los locatarios limpian sus áreas, pero no es suficiente pues el mal olor llega hasta a la Casa del Pueblo y se quejan los empleados del edificio”, concretó.

El también presidente de la Federación de Productores del Mayab precisó que hay bandas de jóvenes que intentan operar en el interior de la central de abasto, sin embargo, los locatarios lo han impedido y también cuidan a los clientes que no sean molestados por personas alcoholizadas.

“El lugar no cuenta con techo y cuando llueve se forma un lodazal, pues nunca ha sido pavimentado, por lo que las frutas se pudren más rápido”, aseveró.

Lamentó que el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita, haya hecho caso omiso a las solicitudes de los vendedores de llevar brigadas para fumigar, pues hay algunos puestos con tinglados donde se vende comida y cada día se convierte en foco de infección.

“Otro problema es que duermen indigentes y alcohólicos que realizan sus necesidades fisiológicas, contaminando a su vez el sitio, además que por las noches queda completamente oscuro pues no hay lámparas”, comentó.

Cabe recordar que en los años 50, 60 y principios de los 70, a ese espacio llegaban los mejores circos de México, y también se realizaban funciones de box y lucha libre.

En 1998 fue declarado Tianguis “Víctor Cervera Pacheco”, porque el entonces mandatario estatal ordenó rescatar el lugar, pero al terminar su gobierno nunca más tuvo mantenimiento.

 

DENUNCIA PARROQUIAL

El párroco de la iglesia de San Cristóbal, Pedro Mena Díaz, denunció que el gobierno de Zapata Bello, no responde a las peticiones de los vecinos del barrio de San Cristóbal que se quejan de la nula vigilancia policiaca, sobre todo por las noches en que hay ebrios, drogadictos y pandilleros.

“Los alcohólicos constantemente pelean en el parque frente a la iglesia, algunos entran a las misas molestando a su vez a los feligreses”, resaltó.

El parque es un riesgo, continuó, no hay suficiente iluminación, abundan los alcoholizados y las pandillas que vienen desde el mercado San Benito. El cura recalcó que ha solicitado mayor vigilancia por medio de escritos al Gobierno del Estado, tanto para los vecinos del barrio como para los que acuden diario o los fines de semana a las misas.

“No hemos recibido respuesta positiva del Gobierno del Estado, mientras tanto vemos que la situación de inseguridad continúa porque estamos muy cerca del San Benito, donde proliferan las pandillas, prostitución y el alcohol”, expuso.

Finalmente, insistió en que alrededor de las 21 horas la calle 60 con 50 y 42 se convierte en un sitio de alto riesgo, y los vecinos no salen de sus casas para no ser ofendidos por alcoholizados y drogadictos.

Noticia anterior

Borracho se lesiona cabeza; rompe ventana de vivienda

Siguiente noticia

Repunta venta de plantas