Inicio»Yucatán»Defiende Sagarpa transgénicos

Defiende Sagarpa transgénicos

1
Compartidos
Google+

El  delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pablo Castro Alcocer, salió nuevamente en defensa de los cultivos de soya transgénica en la Península de Yucatán y aseguró que los productores desacreditan esos cultivos sin tener una sola prueba.

“Hasta hoy los apicultores no han presentado ninguna prueba de la contaminación de la miel por las siembras de soya transgénica en el Estado, sólo son acusaciones sin fundamento”, reiteró.

Precisó que tanto los apicultores de Yucatán, como de Campeche y Quintana Roo, han hecho grandes campañas contra el cultivo de soya, pero son campañas hechas a base de declaraciones, pues no han entregado una sola prueba de sus dichos.

Aclaró que en Yucatán existen laboratorios para garantizar que la miel que se exporta a Europa no esté adulterada y contaminada por los productos químicos que utilizan los apicultores para combatir la varroasis, que es la garrapata que afecta a las abejas.

En esos laboratorios no se ha detectado un solo caso de contaminación por los cultivos de soya,  por lo tanto no hay una prueba que demuestre que el dulce se contamina por la siembra de granos transgénicos, añadió.

Ante esa situación, continuó, no pueden evitar  a futuro las siembras transgénicas en la Península porque el rendimiento productivo del grano de laboratorio es mucho más rentable que las semillas criollas.

A pesar de ello, en  enero próximo se van a llevar cabo una serie de consultas y foros en la Península de Yucatán a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo Pueblos indígenas, “para que preguntemos a la gente su opinión sobre los granos transgénicos y si saben que tiene mayor rendimiento de cosecha que el grano criollo”.

Precisó que en enero, la citada Secretaría enviaría a todas sus delegaciones en el país los formatos para realizar los foros de consulta y de información a la población rural e indígena.

Castro Alcocer puntualizó que primero tienen que informar y explicar en qué consisten las siembras transgénicas y sus beneficios, para luego preguntar si están a favor o no de esos cultivos.

Añadió que los resultados de las encuestas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo serán enviadas a la instancia federal que es la que determinará si se sigue adelante o no con la siembra de soya transgénicas en la Península o se cancela definitivamente.

Cómo se recordará, el Gobierno del Ivonne Ortega Pacheco, a petición de la Sociedad Apícola Maya, emitió un decreto que suspende el cultivo de granos transgénicos porque supuestamente contaminan la miel, que al ser exportada a Europa es rechazada por los compradores.

Yucatán es el principal productor y exportador del dulce a Europa, y los apicultores tuvieron temor de que los compradores cancelen la operación al detectar contaminación de transgénicos en el alimento.

Posteriormente, los productores de la zona peninsular se unieron y promovieron un recurso de amparo contra la Sagarpa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  que determinó en octubre pasado que temporalmente se suspendieran las siembras de soya transgénicas en la Península, en tanto emiten una resolución definitiva del proyecto.

Quienes promueven esos cultivos son la Sagarpa, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la empresa internacional Monsanto, y de tener éxito la soya transgénica, seguirá el cultivo de maíz, sorgo, trigo y frijol.

 

Noticia anterior

Celebran 75 años de Sagrario

Siguiente noticia

Casi matan a sujeto; lo atacan con machete