Inicio»Yucatán»Retrasan Compendio de Gastronomía local

Retrasan Compendio de Gastronomía local

0
Compartidos
Google+

El Compendio de la Gastronomía Tradicional Yucateca que este año presentaría de manera formal el Gobierno del Estado quedará en veremos, toda vez que las autoridades estatales no han vuelto a tocar el tema, aseveró el  presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Álvaro Mimenza Aguiar.

A unos días de que finalice el 2015, el empresario restaurantero aseguró que se desconocen los avances del proyecto, pues hasta ahora ni la Secretaría de Turismo Estatal ni alguna otra instancia le han presentado a la Canirac alguna novedad.

“El titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, Saúl Ancona Salazar, afirmó hace unos meses que dicho Compendio sería presentado entre los meses de septiembre y noviembre pasados. Sin embargo, esto no ocurrió y tampoco se ha vuelto a tocar el tema”.

Reconoció que hubo ciertos desacuerdos con integrantes de la delegación local de la Canirac por algunos retrasos, mismos que, afirmó, fueron subsanados en su momento.

“El Compendio quedó formidable, estamos en los últimos detalles, la investigación ya está lista, el índice está listo, igual que la revisión. Lo que estamos viendo es que la portada sea interesante y que los colores sean los adecuados, declaró en ese entonces en entrevista exclusiva para este rotativo.

El funcionario estatal fue desmentido por Mimenza Aguiar, quien afirmó que Ancona Salazar no se ha acercado al organismo para dar a conocer los avances del Compendio de la Gastronomía Tradicional Yucateca.

El empresario restaurantero remarcó que el funcionario estatal no ha establecido algún tipo de contacto con éste, sino que de manera particular se ha acercado a varios restauranteros, lo que calificó una falta de respeto.

El 13 de junio de 2013, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el decreto por el que se declara Patrimonio Cultural Intangible del Estado a la gastronomía tradicional yucateca.

El decreto entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del Estado y se dio un plazo de 180 días a la Secretaría de Fomento Turístico Estatal para la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, en el que deberán estar incluidos los platillos de las siete regiones que componen la entidad.

Empero, dos años y medio después este decreto continúa sin ser aplicado.

Noticia anterior

Roban en veterinaria y abarrotes

Siguiente noticia

Reencuentro de generación