Inicio»Yucatán»Gobierno Estatal olvida a los agrónomos locales

Gobierno Estatal olvida a los agrónomos locales

0
Compartidos
Google+

El Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, margina a cerca de dos mil agrónomos, al no tomarlos en cuenta para asesoramiento técnico a hombres y mujeres que acceden a apoyos federales para mejorar la producción en sus parcelas.

El presidente de la Federación Agronómica de Yucatán, Miguel Ángel Salazar Catzín, precisó que los productores necesitan de los conocimientos de los profesionistas del campo porque utilizan paquetes tecnológicos para la siembra de granos.

Denunció que al menos dos mil ingenieros agrónomos quedaron marginados de los proyectos estatales para el campo durante el 2015, dejando sin asesoría técnica a miles de campesinos.

El presidente de la Federación Agronómica puntualizó que no piden laborar en alguna oficina del Gobierno Estatal, solamente que los tomen en cuenta para trabajar directamente con los productores agropecuarios que necesitan de asesoría técnica.

Señaló que los hombres y mujeres del campo requieren de la ayuda de los ingenieros agrónomos para la aplicación de paquetes tecnológicos, el uso de pesticidas y para la siembra de semillas mejoradas.

Actualmente la asociación cuenta con cinco mil agrónomos, de los cuales dos mil no tuvieron oportunidad de trabajar en los diferentes programas estatales.

“La mayoría labora en dependencias que tienen relación con el campo y otros en áreas de investigación, pero son pocos los que asesoran a los productores rurales”, dijo.

Actualmente, continuó, hay paquetes tecnológicos de maíz, sorgo, soya y frijol Jamapa, sin embargo los hombres del campo desconocen su uso pues están acostumbrados a la siembra del grano criollo.

“Cómo ayudarlos si el Gobierno Estatal no contrata sus servicios para trabajar directamente con los productores”, sostuvo.

De igual forma, consideró que si la administración estatal quiere industrializar los alimentos, es necesario capacitarlos por los profesionistas rurales.

Aclaró que los técnicos no solo trabajan asesorando a campesinos, sino también en oficinas federales y estatales donde participan en proyectos productivos.

“Con la devaluación económica de 1994 hubo un recorte de plazas y el número de asesores técnicos fue disminuyendo en las dependencias como en el sector agrario”, enfatizó.

“Con la mecanización de tierras sería importante la asesoría y la implementación de nuevos paquetes tecnológicos para sembrar y cosechar alimentos en abundancia”, expuso.

 

TRANSGÉNICOS

En otro asunto, Salazar Catzín rechazó la siembra transgénica en Yucatán, pues los campesinos prefieren la semilla natural y no la de laboratorio que pretende imponer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado.

Consideró que no se debe aceptar, y exhortó a los productores a rechazar los foros de consulta que la dependencia federal pretende llevar a cabo en la entidad este año.

“Este asunto ya se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esperamos que dicte un veredicto favorable para los apicultores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que rechazan la soya transgénica”, concluyó.

Noticia anterior

No les depositan pensión

Siguiente noticia

Golpe a clandestinos