Inicio»Yucatán»Refuta SSY recomendación

Refuta SSY recomendación

0
Compartidos
Google+

Tras la recomendación general emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), dirigida a la Secretaría de Salud estatal (SSY), por violencia obstétrica que provocó la muerte de cinco mujeres y nueve bebés, el titular de la dependencia, Jorge Mendoza Mézquita, declaró que ese organismo autónomo tiene que ser más específico.

Entrevistado en las oficinas centrales de la SSY, donde el gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipos y vehículos, dijo desconocer cuáles son esas personas, y argumentó que no podía opinar al respecto, pues la Codhey debía ser más puntual en sus recomendaciones.

El pasado 31 de diciembre de 2015, TRIBUNA dio a conocer un comunicado donde la instancia defensora de los derechos humanos en la entidad emitió la recomendación general 07/2015 dirigida al secretario de Salud, Mendoza Mézquita, debido a prácticas médicas y administrativas que constituyen violaciones a los derechos humanos de las mujeres durante la atención del embarazo, parto y puerperio.

Esta recomendación se sustenta por el análisis de 22 expedientes de 26 mujeres afectadas entre 2005 y 2015, donde se encontraron actos contenidos en la definición de violencia obstétrica como: negligencia médica; prestación indebida, y negativa o inadecuada prestación del servicio público del sector salud.

Según el comunicado emitido, el documento fue producto de un total de 26 quejas presentadas por igual número v ciudadanos, donde se pudo averiguar que cinco féminas fallecieron y nueve bebés perdieron la vida al no recibir la atención necesaria en el momento oportuno, aun cuando habían acudido a solicitarla.

Al respecto, Mendoza Mézquita lamentó estos sucesos y pidió a la Codhey ser más precisa, “porque los largos mensajes que manda no tienen claridad”, y que desde luego los rechaza.

El funcionario cuestionó al citado organismo cuáles son las cinco féminas y nueve recién nacidos fallecidos por violencia obstétrica el año pasado que cita.

“No sabemos los nombres de esas personas, por lo que no puedo opinar al respecto, tienen que ser más concretas sus aseveraciones”.

Cualquier recomendación que sea para mejorar, hay que tomarla bien, independientemente de donde provenga, agregó.

El servidor público afirmó que Yucatán se ubica entre los primeros 11 lugares a nivel nacional que mantiene a la baja la mortandad materna, y que del 2013 al 2015 se reportaron 52 de estos fallecimientos en el Estado.

Y aunque reconoció que existe un problema al respecto, afirmó que la dependencia a su cargo trabaja para solventarlo, pero aclaró que no es algo nuevo, “viene de antaño, estamos conscientes y trabajamos con estrategias, recursos, y fomentando la prevención”.

Finalmente, el entrevistado detalló que en 2013 ocurrieron 21 muertes maternas, en el 2014 fueron 17, y el año pasado bajaron a 14.

Noticia anterior

Anne Hathaway deja ver su pancita de embarazada

Siguiente noticia

Portada