Inicio»Yucatán»Cuevas y cenotes, afectados por la actividad humana

Cuevas y cenotes, afectados por la actividad humana

1
Compartidos
Google+

Especialistas en espeleología han identificado por lo menos 160 cenotes y cuevas que han sido absorbidos por el crecimiento urbano del municipio, algunos de los cuales ya resienten los efectos de la contaminación y el vandalismo, informó el investigador de la UADY, Carlos Hevia Cervantes.

Durante su participación en el IV Simposio sobre Patrimonio Cultural en Mérida que arrancó ayer en el Centro Cultural Olimpo, el especialista indicó que si bien existen leyes y reglamentos que buscan conservar ese tipo de sitios, no existe en los hechos un programa de vigilancia.

En ese sentido, reconoció que es complicado vigilar todas las cuevas y cenotes que hay en la capital yucateca, por lo que lo más conveniente sería establecer programas de educación ambiental, en especial en las escuelas de nivel básico de la entidad.

Por fortuna, muchos de los cenotes más importantes del municipio están bajo resguardo del Gobierno Federal como el caso del ubicado en la zona arqueológica de Dzibilchantún y el denominado “Pikit-Be”.

Noticia anterior

Exigen ejidatarios pago por pérdida de cosecha

Siguiente noticia

Atropella y hiere a motociclista

55 Comentarios