Inicio»Yucatán»Diputados no saben de cobro en Chichén

Diputados no saben de cobro en Chichén

0
Compartidos
Google+

Diputados federales priístas reconocieron que no tenían idea de que aprobaron en la Ley de Ingresos de la Federación de 2016 nuevos cobros a turistas que visiten zonas arqueológicas del país, como Chichen Itzá.

Los legisladores fueron entrevistados en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Yucatán Siglo XXI”, donde el gobernador Rolando Zapata Bello presentó su Tercer Informe.

El legislador federal, Liborio Vidal Aguilar, dijo que no supo si al momento de la votación de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, avalaron nuevos cobros a turistas.

Precisó que no estaba informado que un visitante tiene que pagar ahora 45 pesos si porta teléfono celular, la misma cantidad si lleva consigo alguna tableta o computadora portátil, “no recuerdo haber tratado esos puntos  en la Cámara de Diputados”.

El diputado Francisco Torres Rivas también dijo desconocer esas medidas, pero “lo que sí habrá es la revisión de mochilas y bultos en prevención de actos terroristas”.

En cuanto a la revisión de mochilas y bultos, esa una medida necesaria aunque molesta para los visitantes, pero debemos reconocer que no somos ajenos a un posible incidente, subrayó.

En su turno, Pablo Gamboa Miner aseguró que tampoco sabía que habían avalado medidas que pudieran afectar al turismo en el Estado, “pero es cuestión de revisar nuevamente la Ley para analizar esas medidas federales y en su caso, hacer nuevas propuestas”.

Finalmente, la diputada federal, Lucelly Alpizar Carrillo, concretó que ante la caída de los ingresos por venta de petróleo al extranjero, la Federación propuso una serie de medidas para captar recursos, “pudiera ser que para obtener ingresos se decidió aplicar esos cobros”.

Sin embargo, reconoció que ese tipo de medidas podría afectar la llegada de visitantes a la entidad, “por lo que sería bueno checar bien de qué se trata”.

Desde hace varios días se dio a conocer que a partir de este año se cobrarían 45 pesos por cada aparato electrónico que ingrese a la ciudad precolombina, así como 65 pesos a cada guía de turistas, lo cual ha causado airadas protestas de los representantes del sector turismo en esta entidad.

 

Noticia anterior

Todo listo para recibir al papa

Siguiente noticia

En hospital niegan atención a paciente con una colostomía