Inicio»Yucatán»Atención de predios baldíos corresponde a las comunas

Atención de predios baldíos corresponde a las comunas

0
Compartidos
Google+

Los terrenos baldíos están descartados en la estrategia de control del mosco Aedes aegypti, vector del dengue, chikungunya y zika, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Y aclaró: el Ayuntamiento de Mérida y demás comunas son  las únicas instituciones encargadas de solucionar el problema.

En el caso específico de la capital, el funcionario estableció que sólo se encargarán de abatizar y fumigar las 250 mil viviendas de la ciudad en un lapso de cinco días.

En la entidad la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) se enfocará a eliminar los basureros clandestinos.

Remarcó que en el caso de los lotes baldíos en la capital, que podrían hacer fracasar la estrategia de combate, le compete al Ayuntamiento de Mérida.

Advirtió que  de los 105 municipios restantes, sólo Valladolid cuenta con una estrategia de limpieza de terrenos baldíos, cuyo cobro por la limpieza a cargo del personal de la Comuna se efectúa al momento de que el propietario paga el Impuesto Predial.

 

OLVIDA

En el marco de la primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud de Yucatán se deslindó de los terrenos baldíos, a pesar de que al principio de la administración de Rolando Zapara Bello, el Gobierno del Estado se comprometió a la limpieza como estrategia para combatir al insecto propagador de estas enfermedades.

“La única forma de que (la SSY) se haga cargo de los terrenos baldíos es cuando el Congreso del Estado modifique las leyes, mientras tanto es responsabilidad del Ayuntamiento (de Mérida”), acotó.

Por ende, la secretaría a su cargo “se apega a la normatividad” al mismo tiempo que convocó a los dueños de los terrenos baldíos a que les den limpieza y mantenimiento, para tener mayor control de las plagas, entre ellas el mosco propagador del dengue, zika y chikungunya.

Al cuestionarle sobre la forma de actuar contra aquellos propietarios que hagan caso omiso a la recomendación, de manera clara estableció “¡es el Ayuntamiento quien lo debe resolver!”.

Durante el evento anunció que del 22 al 26 de este mes, dos mil 500 elementos visitarán las poco más de 250 mil viviendas que hay en Mérida, las cuales serán abatizadas y fumigadas en el turno matutino y vespertino.

Para ello, la SSY adquirió 90 mil kilos de larvicida por un monto de un millón 20 mil pesos.

Mendoza Mézquita informó que actualmente el 60 por ciento de las casas son positivas a tener larvas de moscos, debido a la acumulación de agua en reservorios, principalmente en cacharros.

“El porcentaje varía de acuerdo con la localidad, por lo que es un grave problema”, acotó.

También se concientizará a la población para que evite tirar cacharros, pues de nada servirían los operativos, subrayó.

Estableció que “se podrá avanzar, pero si nuevamente ponen cacharros, entonces habrá un retroceso. Hay que evitar el almacenamiento para minimizar el riesgo de estas enfermedades”.

Finalmente, aseveró que sólo hay tres casos probables de zika en el Estado, uno en Mérida y dos en Xkan, comisaría en Chemax, donde se recolectó 21 toneladas de cacharros.

Noticia anterior

Raúl Paz causa cisma en el PAN y arremete contra exgobernador

Siguiente noticia

Incinera Ejército 18 kilos de pirotecnia decomisada

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *