Inicio»Yucatán»Impunidad reina en el Estado, revela estudio de universidad

Impunidad reina en el Estado, revela estudio de universidad

1
Compartidos
Google+

Líderes de cámaras empresariales expresaron que es vergonzoso que Yucatán siendo un Estado con seguridad, cultura y desarrollo, sea al mismo tiempo una entidad donde reine la impunidad.

Y es que un estudio presentado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), coloca a Yucatán entre los primeros estados donde la justicia no llega para quien la exige.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2016 (IGI-MEX), el hecho de no perseguir y castigar un delito es alta o muy alta en 25 estados, anomalía que prevalece en Yucatán, en donde en 2015 se registró un aumento en el número de delitos cometidos, con respecto al año anterior, e incluso, se impuso un nuevo récord en homicidios calificados.

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP reveló que la problemática es generalizada en todo el país, ya que la gente duda de sus autoridades policiacas así como de los jueces.

Según el análisis, se tomó en cuenta 17 indicadores de seguridad pública, Gobierno e impartición de justicia para construir el Índice, al mismo tiempo que se tomó en cuenta los delitos registrados por cada 100 mil habitantes, sentencias, número de policías, ministerios públicos o magistrados y jueces registrados.

También la cifra negra de delitos, es decir, aquellos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa.

Al tomar en cuenta los delitos consumados más la cifra negra, el estudio concluye una “impunidad simple y llana”, es decir, que los delitos sin castigo en México serían el 99 por ciento de los casos.

 

UNA VERGÜENZA: EMPRESARIOS

En opinión del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Álvaro Mimenza Aguiar, el hecho de que Yucatán sea calificado a nivel nacional como una de las entidades con mayor impunidad, representa “una vergüenza para la población trabajadora”.

Precisó que por más leyes que se creen para castigarla, con los excesos de las personas en el poder, si no se aplican correctamente de nada sirven.

Recalcó que esto prueba lo inútil que es contar con Instituto  Estatal para el Combate a la Corrupción en Yucatán, si no se corrigen los errores financieros y la mala administración de recursos públicos.

“En las pasadas administraciones municipales, ex alcaldes del interior del Estado abusaron de los cargos, dejando en crítica situación a sus comunidades donde nunca fueron castigados porque existe impunidad”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, expuso que hace tres administraciones en Mérida, hubo malos manejos económicos, obras que no quería la gente y se las impusieron, dejaron en quiebra financiera a la siguiente administración y no hubo castigo ni sanciones.

“No hubo castigo porque existe arbitrariedad en Yucatán, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibió denuncias contra exservidores públicos, pero nunca detuvo ni citó a nadie”, indicó.

Expuso que en la pasada administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco, fue evidente el derroche de miles de millones de pesos para colocar primeras piedras de obras que nunca se ejecutaron, hay varias que son “elefante blanco”, pero tampoco se sancionó a nadie, “porque vivimos en un Estado con despotismo e impunidad”.

“Cómo no van a reprobar al Estado en esta materia, cuando hay hechos evidentes de corrupción en el pasado que nunca fueron castigados”, añadió.

Asimismo, el presidente de la Delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, opinó que este problema es en todo México, la corrupción existe desde los tiempos antiguos, pero ha sido evidente en cargos públicos de los tres niveles de Gobierno, son pocos los que van a la cárcel acusados de corrupción y de malversación de recursos, pero hay más que gozan de abuso.

“La ley no es pareja, no se aplica como debería ser, porque insisto, se protege a quienes abusan de sus cargos, ahí no hay otra cosa más que luchar para que se acabe esta corrupción”, finalizó.

Noticia anterior

El esposo la mató, acusan familiares

Siguiente noticia

Roban en gasolinería; botín, dinero y laptop

51 Comentarios