Inicio»Yucatán»Detecta ASEY posible desvío de recursos en 40 municipios

Detecta ASEY posible desvío de recursos en 40 municipios

0
Compartidos
Google+

Al menos 40 municipios fueron reprobados por posibles desvíos de recursos durante los años 2013 y 2014, cuyos alcaldes serían sujetos a procesos penales, según el reporte de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).

Del total, se presentaron denuncias de hechos contra los expresidentes de los municipios de Yaxcabá, Huhí, Teabo, Tinum y Tekax.

Adicionalmente, varias entidades estatales y municipales presentaron inconsistencias en sus cuentas 2013, entre los que se encuentra el Comité Permanente del Carnaval de Mérida, el Hospital Comunitario de Ticul y Servilimpia.

Según lo reportado por la ASEY y que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso del Estado, los municipios reprobados en 2013 son Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Huhí, Kantunil, Kaua, Teabo, Tekax, Tekom, Tinum y Yaxkabá.

Mientras que los organismos que fueron aprobados con “salvedad” por irregularidades que no causan daño al patrimonio local se encuentran, además de las ya mencionadas, el Patronato de la Beneficiencia Pública del Estado de Yucatán, Servicios de Salud de Yucatán, Sistemas de Agua Potable de Dzemul y Progreso; el Sistema de Agua Potable de Kantunil fue reprobado.

En el 2014 fueron reprobados en sus cuentas los municipios de Cantamayec, Chamkon, Chicxulub Pueblo, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam de Bravo, Homún, Kanasín, Kantunil, Kaua, Opichén, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sanhcat, Teabo, Tekax, Tekit, Ucú y Xocchel.

En ese mismo año, presentaron observaciones el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán, Servilimpia, Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso.

La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública del Congreso del Estado continuó ayer con el análisis de los dictámenes enviados por la ASEY en 2013 y distribuyó las respuestas del estatus actual de los municipios que se encontraban en condición de salvedad o negativa, solicitadas previamente por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los alcaldes señalados finalizaron su administración el pasado 31 de julio pero no acreditaron el destino final de los recursos ejercidos durante sus gobiernos.

El legislador del PRD, David Barrera Zavala, manifestó que se debe hacer un llamado para que a la brevedad finalicen los procedimientos y se pueda avanzar en el caso de los municipios que no hayan resuelto su situación. De haber denuncias, solicitó conocer el reporte que guarda.

Por su parte, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, propuso un punto de acuerdo que permita conocer cuál es el alcance de los procesos.

Noticia anterior

Anuncian a ganadores del Carnaval Campeche

Siguiente noticia

Seguirá fomento a la lectura en biblioteca “Sosa Escalante”

1 Comentario

  1. patagonia backpack sale
    12 enero, 2018 at 2:55 am

    I am glad to be one of several visitants on this outstanding site (:, thanks for posting .
    patagonia backpack sale http://patagonia.francarrilloguerrero.com