Inicio»Yucatán»Lucharán ejidatarios de Ucú por sus tierras

Lucharán ejidatarios de Ucú por sus tierras

0
Compartidos
Google+

Con el argumento de que las tierras traspasadas a empresarios de Quintana Roo fue bajo un procedimiento ilegal, unos 300 ejidatarios del municipio de Ucú, solicitarán la devolución de 156 hectáreas, informó el alcalde de ese lugar, Mario Alberto Chan García.

No consultaron a los dueños, ni fue aprobada en asambleas para vender, ceder o donar su patrimonio, añadió.

Los despojaron de sus tierras en complicidad con comisarios y campesinos coludidos con el exdelegado del Registro Agrario Nacional (RAN) en Yucatán, José Luis Carlos Santos Ramírez, quienes vendieron los patrimonios de otros a particulares del vecino Estado.

Desde 2013 los ejidatarios solicitaron  al Tribunal Unitario Agrario, delimitar el poblado de Ulila, pero nunca han tomando en cuenta sus demandas, ahora que se vendieron los terrenos que les pertenecen exigimos su devolución.

Como hemos informado, el actual delegado en Yucatán del Registro Agrario, Cástulo Ramírez García, informó que sí existe la cesión que hizo que Manuel Alberto Guillermo Molina, hermano del secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de esa entidad, Juan Pablo Guillermo Molina.

Este hecho fue dado a conocer en su columna de El Universal, Ricardo Alemán, quien denunció que “gracias a una posible componenda entre autoridades federales y los gobiernos de Quintana Roo y Yucatán, le regalaron 156 hectáreas de tierra propiedad de la nación a un joven de sólo 26 años de edad.

El edil aclaró que no son 300 hectáreas las que pasaron a formar parte del patrimonio de particulares quintanarroenses, sino solo 156 hectáreas de Ulila, una comunidad pequeña que no rebasa ni los 20 habitantes, pero con una gran extensión de tierras que rebasan las mil hectáreas.

Acudiremos al Tribunal Unitario Agrario, para que devuelvan las propiedades que ejidatarios de Hunucmá seguramente vendieron o traspasaron como si fuesen suyas, reclamaremos lo que le pertenece al municipio.

Anteriores comisarios de Ucú no estaba enterados de tal cesión, ni los propios ejidatarios, que hasta en estos días se enteraron que autoridades ejidales y campesinos de Hunucmá vendieron, donaron o traspasaron lo que no era suyo.

Pedirán a la Procuraduría Agraria en Yucatán que realice un estudio topográfico para delimitar la división de tierras entre ambos municipios, para evitar errores que afecten el patrimonio de los ejidatarios.

Desconocemos si el anterior alcalde de Ucú, Jorge Magaña May, tenía conocimiento que en 2013, el RAN firmó los documentos para ceder 156 hectáreas que pertenecen a nuestra gente, a un empresario que no pagó un solo peso por ellas.

Exigimos que se investigue y sancione a los implicados en este asunto, nosotros vamos apoyar a los campesinos para que recuperen lo que les pertenece ante las autoridades correspondientes.

Cabe recordar que el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Ciudad de México, la presunta colusión de funcionarios en el tráfico de 300 hectáreas en perjuicio del patrimonio de Yucatán.

Los denunciados son el ex delegado del RAN en Yucatán, Santos Ramírez y los hermanos Manuel Alberto Guillermo Molina, Juan Pablo y Guillermo Molina. También estarían implicados: Antonino Cascio González, Alfonso Herrera García y Denalí de Lourdes Cetina González, entre otros.

Noticia anterior

Dama no respeta el alto y atropella a motociclista

Siguiente noticia

Al alza, incendios en baldíos