Inicio»Yucatán»Protestan campesinos en sede de la Sagarpa

Protestan campesinos en sede de la Sagarpa

0
Compartidos
Google+

Campesinos de varios municipios se manifestaron ayer frente a la sede de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para exigir un pago de cerca de 13 millones de pesos por concepto de programas atrasados.

Los inconformes pertenecen a la Federación de Cooperativas Agroindustrial y Porcícola Yucateca, encabezada por su presidente, Pedro José Burgos Salas, quien acusó al exdelegado de la Sagarpa, Manuel Escoffié Pompeyo, de atrasar los pagos de diversos programas desde 2015, y que el actual delegado, Pablo Castro Alcocer, aún no entrega el dinero.

Son cerca de 13 millones de pesos de un programa federal en donde participaron 36 proyectos agropecuarios y que fueron aprobados desde diciembre pasado, pero que no han recibido los recursos de la Federación.

Los afectados incluso tuvieron que hacer préstamos con agiotistas para cumplir con su parte del esquema, que consistía en construir casetas para cerdos, comederos, bebederos, entre otros.

De no recibir el pago de la dependencia federal, los productores podrían perder su patrimonio, ya que actualmente están endeudados.

Las 36 cooperativas son de Tizimín, Baca, Motul, Telchac, Tekantó, Tixkokob, por mencionar algunas.

En Yucatán se aprobaron 94 proyectos de dicho programa de infraestructura agropecuaria, mismos que no han recibido el apoyo económico.

El anterior delegado, Escoffié Pompeyo, debe ser investigado y sancionado porque no ejerció el dinero como correspondía a pesar que los proyectos pasaron el estudio técnico, sin embargo, el dinero nunca llegó.

Por su parte, Castro Alcocer informó vía telefónica que se hará una revisión de varios programas que no se aplicaron el año pasado antes de tomar el cargo.

Vamos a revisarlos, a dialogar con los protestantes, y si hay dinero atrasado, estamos dispuestos a otorgarlo, en este caso se trata de un apoyo e incentivos para el equipamiento y repoblamiento ganadero.

No pude recibirlos porque me encontraba en el evento de la Instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, pero buscaré un acercamiento con los dirigentes de esa agrupación.

Vamos enviar información de la protesta a la Sagarpa en la Ciudad de México, para ver si autorizan el pago de esos 13 millones de pesos, lo que sabemos es que no les dieron ese apoyo, pero desconozco los motivos.

Noticia anterior

Consumido por fuego

Siguiente noticia

Vigilan 1,670 escuelas