Inicio»Yucatán»“Batean” a productores

“Batean” a productores

0
Compartidos
Google+

El gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, margina a los pequeños ganaderos pues sólo destina apoyos para fomentar e incentivar la producción de leche en el Estado a los grandes productores de ganado, denunció el coordinador estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez.

En entrevista, informó que el Gobierno del Estado dejó fuera del programa lechero a gran número de pequeños productores, que claman el incentivo para producir el lácteo en la entidad.

Mencionó que hace unos días el Ejecutivo local informó que se impulsaría la producción de leche en el Estado, pero el programa sólo está dirigido a ganaderos grandes de Sucilá, Tizimín, Espita, Calotmul, Panabá y Temozón, entre otros municipios del Oriente yucateco pero no se contempla a los pequeños ganaderos del Poniente y Sur, “los marginaron del programa oficial”.

Dijo que le gustaría que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) convocara también a la Unorca para exponerles dicho proyecto de fomento lechero.

“Es un impulso ganadero que venimos escuchando desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco sin que suceda algo, han pasado tres años del gobierno de Zapata Bello y siguen diciendo lo mismo, que se incentivará pero marginan a un sector”, enfatizó Duarte Sánchez.

“Queremos que se tomen en cuenta a los pequeños ganaderos, no solo a los grandes del Oriente yucateco. No conocemos el proyecto, lo cual sería un estímulo para la producción de carne y leche si fueran parejos los apoyos”, enfatizó.

Precisó que el Gobierno del Estado incentiva a los ganaderos con solo 50 centavos por litro de leche, lo que los desanima a producir más lácteo en sus hatos, además que se tiene que importar este producto en polvo de los Estados Unidos y en líquido de Querétaro, para cubrir la demanda local.

“Somos autosuficientes en producción de carne, huevo, aves, pero no producimos suficiente leche, a pesar que hay proyectos para la ganadería de doble propósito, es decir, carne y leche como lo era hace algunos años”, apuntó.

Reconoció que la demanda local en ese entonces era de un millón de litros anuales, pero en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, se canceló el apoyo para la cuenca lechera, y desde entonces en el Estado no se produce ni cinco mil litros de leche al año.

“Existen proyectos para impulsar el alimento pero el Gobierno del Estado margina a varios ganaderos y así será imposible”, insistió.

Advirtió que estarán pendientes de las acciones de la Seder, donde esperan alguna invitación para incluirlos al programa, de lo contrario, “llevaremos a cabo actos de protesta por dejar fuera a los pequeños ganaderos”.

Finalmente, Duarte Sánchez, especificó que al Gobierno del Estado no le interesa impulsar la cuenca lechera que está abandonada desde la administración de Víctor Cervera Pacheco, pues bien podrían gestionarse recursos federales para retomarla, “pero desafortunadamente las autoridades estatales solo a medias apoya a los productores lecheros”.

Noticia anterior

Conductor embiste a Aveo y se escapa

Siguiente noticia

Se salen del camino y abandonan el vehículo