Inicio»Yucatán»Exigen se aclare espionaje

Exigen se aclare espionaje

0
Compartidos
Google+

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, exigió al gobernador Rolando Zapata Bello, una explicación por el presunto pago a la empresa Hacking Team, por siete millones de pesos para un programa de espionaje telefónico.

El legislador consideró que el espionaje por parte del Gobierno del Estado priísta no es un tema nuevo, empero, las cantidades millonarias que invierte para tal efecto son preocupantes, indignantes y deben ser aclaradas.

No es nuevo que gobiernos estatales priístas lleven a cabo espionaje telefónico a los ciudadanos, eso ha sucedido desde hace muchos años, pero siete millones de pesos para un software, es algo que lastima las finanzas.

La bancada del PAN del Congreso local demostró su buena fe en las estrategias del mandatario yucateco al avalar las reformas de la iniciativa Escudo Yucatán.

Incluso aprobó que el Gobierno del Estado gestione un préstamo bancario de mil 500 millones de pesos, afectando los recursos de seguridad, por ello los diputados de mi partido deben exigirle a Zapata Bello que aclare la denuncia de espionaje político.

Advirtió que pueden prestarse a denuncias federales y estatales, porque al parecer todo fue una operación “bajo el agua”, ya que no hubo concurso de licitación pública para hacer la compra del mencionado software.

Según un análisis jurídico de la organización Derechos Digitales, el Gobierno yucateco violó la Constitución al comprar el software espía de la firma italiana Hacking Team.

Hubo una orden de pedido, con el folio 021.2014, en el que Elite By Carga, S.A. de C.V., empresa intermediaria, compra el sistema de espionaje Control Remoto Galileo a la empresa italiana “Hacking Team” por un monto de 396 mil 109 euros.

El tercer documento revelado por la organización establece que el Gobierno yucateco se encuentra en la lista de Hacking Team como cliente activo con fecha programada para recibir mantenimiento del sistema adquirido.

El Gobierno del Estado pagó casi 400 mil euros (unos 7 millones 080 mil pesos) por instalar el Remote Control System Galileo, software que permite realizar labores de espionaje.

Este software llamado Remote Control System o RCS, conocido como Da Vinci y Galileo, sirve para instalarse en computadoras y dispositivos móviles, teléfonos celulares, iPads y tabletas sin que el propietario se dé cuenta.

Recoge todo tipo de información: SMS, mensajes en redes sociales e incluso imágenes y grabaciones de sonido aprovechando las cámaras y micrófonos de los llamados teléfonos inteligentes.

Trascendió que Hacking Team se dedica a desarrollar software para espiar a la ciudadanía, y enfocan la venta de ese producto a los gobiernos y corporaciones policiacas.

Al respecto, el presidente estatal del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, declaró que no le gustará a los yucatecos que sean espiados por las autoridades estatales.

De comprobarse este espionaje político, el mandatario estatal se verá envuelto en serios problemas por denuncias ante las instancias correspondientes.

Los ciudadanos no se dan cuenta que son espiados desde los equipos tecnológicos que cuentan, los cuales son rastreados por software que permite a la administración estatal, tener bancos de datos personales.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), debe exigir una explicación al respeto del Ejecutivo estatal, que aclare si es verdad o no lo de espiar a los yucatecos con equipos de tecnología sofisticada.

Noticia anterior

Se mata tras pelear con su esposa

Siguiente noticia

Festejan a Damaris