Inicio»Yucatán»Llueven denuncias contra gobierno de Zapata Bello

Llueven denuncias contra gobierno de Zapata Bello

1
Compartidos
Google+

Debido a la agresión que vecinos de Chablekal sufrieron a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ya son poco más de 15 los afectados que han interpuesto su denuncia penal en contra del gobernador Rolando Zapata Bello.

Todo ello, sumando las querellas interpuestas por dos actuarios del Poder Judicial y al menos un agente que participó en el violento operativo ordenado por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Se prevé que esta semana aumente el número de denuncias en contra de las autoridades estatales, aunque entre los pobladores de esta comisaría de Mérida prevalece la incertidumbre de acudir o no a la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con la FGE se analizan las casi 20 querellas en diversos ministerios públicos, para determinar la forma de proceder.

Es decir, con base a los hechos y los delitos se determinaría la necesidad de establecer una sola carpeta para el esclarecimiento de los hechos acontecidos a partir del mediodía del pasado martes 3.

Mientras que los pobladores denunciaron la represión que sufrieron por parte de los agentes de la corporación policiaca, la SSP acusa a los vecinos de Chablekal.

A seis días de la violencia en esta comisaría meridana, aún hay tensión ante otro suceso similar, ya que aún continúa el litigio en contra de Salvador Euan Chi, de 94 años de edad, a quien pretenden despojar de su domicilio.

Por lo pronto, el pasado sábado 7, el nonagenario retornó a su domicilio, ubicado en la calle 21 con 20, el cual prácticamente es inhabitable ya que la policía destruyó las puertas y las ventajas, e incluso, como burla, quemó la cama y la ropa del senescente.

La estrategia de los familiares del afectado, quienes han permanecido en dicha casa desde el día del conflicto, es evitar la demolición del edificio, tal como pretende el supuesto propietario, según vecinos.

Asimismo ante la propuesta del Gobierno del Estado de construir una casa al afectado, se gestiona que el inmueble esté ubicado en el terreno en disputa, o bien que se reconstruya el mismo.

Hasta el momento no hay una postura oficial del Gobierno del Estado en torno de reprobado suceso registrado en Chablekal, donde se utilizó gases lacrimógenos, algunos de los cuales fueron tirados en predios y en contra de mujeres y niños.

RECOMENDARÁ LA CODHEY

Sobre este asunto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitirá pronto recomendaciones al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de los hechos violentos contra  vecinos de Chablekal, según lo dijo su presidente, José Goff Allieud.

El ombudsman señaló que ha recabado todas las pruebas de lo sucedido para emitir las recomendaciones.

“Lo que sabemos es que esa acción propició la intervención de los uniformados, estamos analizando si no hubo excesos en el uso de la fuerza pública para controlar la situación, principalmente por abusar en el uso de gases lacrimógenos”, añadió.

“Tenemos por una parte que vecinos se opusieron a la orden de un juez que ordenó el desalojo de una vivienda, es un mandato constitucional que no es agradable pero se tienen que cumplir las leyes, hay que dejar actuar a la autoridad y en ese caso a los abogados y notarios públicos”, sostuvo.

“Pero por otra parte, hay que analizar si fue correcta o no la acción de la policía por usar tantos bombas de gases, porque había mujeres y niños en el momento del conflicto”, indicó.

“Puede haber una recomendación a los vecinos que participaron en el conflicto a través del comisario municipal, como puede haber una recomendación al Gobierno del Estado y a la SPP, corporación que tiene el mayor número de demandas en el Estado, junto con los policías municipales”, concretó.

Sin embargo, para el entrevistado definitivamente hubo una violación a los derechos humanos del anciano desalojado, sobre todo porque el señor está en sillas de ruedas.

Cabe destacar que partidos políticos acusaron a la Codhey de temerosa y pasiva, al no hacer recomendaciones inmediatas al Gobierno del Estado y a la SSP, a  quien responsabilizan de los hechos de violencia en  Chablekal.

Noticia anterior

Urbano atropella a senecto

Siguiente noticia

Embarazada lesionada en choque de motocicletas