Inicio»Yucatán»Hubo excesos en Chablekal

Hubo excesos en Chablekal

1
Compartidos
Google+

La regidora del Partido Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, consideró que los videos sobre lo acontecido en Chablekal no dejan lugar a dudas de los excesos que cometieron las fuerzas policiacas estatales, por lo pidió investigar y en su caso fincar responsabilidades a quienes cometieron esos abusos.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) —añadió— no tuvieron la capacidad para enfrentar la situación que se registró en días pasados en esa comunidad.

“Todos sabemos que en Chablekal hay mucho sentido de pertenencia y desde hace muchos años trabajan ahí grupos de derechos humanos, para nadie es ajena esa información y todo parece indicar que los gendarmes llegaron al lugar sin estar preparados”, dijo.

“No parecían tener idea que iban a enfrentar a un pueblo dispuesto a resistir a una acción que para ellos no era correcta, en este caso el desalojo de una persona de 94 años que no puede desplazarse y que además perdió la vista hace más de 20 años”, precisó.

Los elementos policiacos actuaron de manera arbitraria, abusaron del uso de la fuerza y lanzaron más de 50 granadas de gas lacrimógeno.

“Nosotros entendemos que fueron a cumplir con el mandato de un juez, eso no lo ponemos en duda, pero es injustificable la forma en cómo actuaron los policías en contra de los pobladores de esa comisaría”, insistió.

Además, continuó, hemos observado que el gobierno de Rolando Zapata Bello aplica la fuerza pública cuando le conviene y en casos donde debería no lo hace.

“Hay un caso de una gasolinería que opera sin permiso y en contra del fallo de un juez, pero el gobernador se ha negado a otorgar la fuerza pública”, explicó.

Entonces aquí se ven claramente dos aristas, el uso desmedido de la fuerza pública y el uso discrecional de la misma solo para las causas que el Gobierno yucateco crea convenientes, añadió.

“Esto es un claro botón de muestra de lo que podemos esperar los yucatecos con el publicitado programa Escudo Yucatán, y la realidad es que los ciudadanos no necesitamos escudos”, precisó.

Finalmente, dijo que espera que las denuncias que han interpuesto los pobladores afectados contra el gobierno de Zapata Bello, por las lesiones sufridas durante el zafarrancho, realmente sean investigadas.

De lo contrario se confirmaría que “Escudo Yucatán” solo es un millonario engaño del gobernador a los yucatecos, que son los que pagarán los mil 500 millones de pesos de ese programa.

Hasta el momento son 15 denuncias interpuestas por pobladores afectados por el uso excesivo de la fuerza pública durante el operativo avalado por el gobernador yucateco.

Noticia anterior

Familia en motocicleta choca contra automóvil

Siguiente noticia

Celebran a Marjorie Sofía Dzib