Inicio»Yucatán»Interpretará OSY la Sinfonía No. 8 de Beethoven

Interpretará OSY la Sinfonía No. 8 de Beethoven

0
Compartidos
Google+

La Sinfonía No.8, considerada la más alegre y despreocupada de Beethoven,  será interpretada este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), bajo la batuta del director portugués Mario Mateus.

En conferencia de prensa, el director huésped señaló que la OSY posee un alto nivel técnico y artístico, por lo que auguró un concierto muy interesante y de gran calidad.

“El programa es muy clásico, cuyas obras fueron escritas en medio de una transición, ya que fueron escritas entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX”, indicó.

El concierto iniciará con la obertura de La Flauta Mágica de Mozart, una obra en la cual se percibe la alegría que reinará en la ópera a la cual pertenece; a pesar de que fue estrenada dos meses antes de la muerte de su compositor a sus 35 años de edad. La obertura junto a la marcha de los sacerdotes fue incluida por Mozart poco antes de la primera función de la ópera.

Posteriormente, la OSY interpretará de Joseph Haynd la Sinfonía No.100 Militar, la más popular de las 12 sinfonías tituladas “Sinfonías de Londres”, en su primer viaje del compositor a ese país.

El subtítulo Militar se debe al segundo movimiento que presenta fanfarrias para trompetas y efectos y efectos de percusión, que el público tomó como un clamor guerrero contra Francia, pero el propósito era crear un efecto espectacular.

En el segundo tiempo, la Sinfónica de Yucatán interpretará la Sinfonía No.8 de Beethoven. Una obra juguetona, llena de espíritu y poesía, desprovista de las emociones sombrías en la vida del compositor en la época que fue compuesta.

Beethoven dedicó esta obra a su amigo Johann Nepomuk Mälzel, quien le fabricó una trompetilla para su oído por su incipiente sordera.

Mario Mateus realizó estudios musicales en Portugal, España, Alemania y Austria. Cuenta con doctorado en artes musicales y por la Universidad de Aveiro, Portugal. Tiene una larga y distinguida carrera como cantante y director de orquesta. Actualmente es director titular del Coro y de la Orquesta de la Fundación del Conservatorio regional de Gaia y de la Filarmónica de Gaia, en Portugal.

Por su parte, Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la OSY, recordó que quinto programa corresponde al ciclo de Beethoven, la cual finalizará el próximo 17 de junio con la Novena Sinfonía en el Club Campestre.

Los boletos para los conciertos de este viernes 20 y el domingo 22 de mayo se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Daniel Ayala Pérez y en www.sinfonicadeyucatan.com.mx. Tienen un costo de 150 y 100 pesos.

Noticia anterior

Sin promoción turística sitio arqueológico

Siguiente noticia

5 de Junio marcará la historia de varios estados.