Inicio»Yucatán»Exigen pago de 71 mdp

Exigen pago de 71 mdp

3
Compartidos
Google+

Grupo de campesinos del ejido Cinco Colonias amenazó con tomar por asalto el Palacio de Gobierno armados con machetes, coas y palos, para exigir el pago de 71 millones de pesos que presuntamente adeuda el gobernador Rolando Zapata Bello por 18 hectáreas que dispuso el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).

Ayer, en la entrada del Fraccionamiento el Roble Alboreda, al sur de Mérida, cerca de 60 ejidatarios protestaron con machetes en mano y coas, exigiendo al mandatario estatal la indemnización.

El comisario Cruz Hilario Carrillo Hernández advirtió a Zapata Bello que cerrarán la calle 16 con 18 y 20, que va directo a dicha unidad habitacional para obstruir la entrada y aislar a las 127 viviendas.

“El gobernador no ha querido escuchar nuestras demandas, no nos quiere dar una audiencia y el director del IVEY César Escobedo May, se niega ha recibirnos cuando hemos ido a visitarlo para dialogar”.

Durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, explicó, le vendieron 18 hectáreas al IVEY, pero hasta el momento no han liquidado a 345 campesinos.

Carrillo Hernández indicó que el Gobierno del Estado traspasó al Ayuntamiento de Mérida —en la administración de Angélica Araujo Lara—, quien gestionó en las cámaras desarrolladoras de vivienda la construcción de más de una centena de casas en dicho asentamiento.

“Nunca nos pagaron por las tierras, acudimos al Juzgado Segundo de lo Civil con su titular Gabriela Irabién Pedroza a principios de 2014 y hasta el momento no ha emitido un fallo para que el Gobierno Estatal salde los 71 millones de pesos”.

Acudieron al Ayuntamiento de Mérida cuando Renán Barrera Concha era el alcalde, donde éste afirmó que la dependencia estatal fue quien dio los terrenos y por lo tanto el Gobierno del Estado debe cubrir el monto.

“Sin embargo en la administración de Zapata Bello nos afirman que es la Comuna quien debe hacer el depósito porque gestionó la construcción de viviendas, se están arrojando el problema uno del otro y nosotros al centro como pelotitas”.

Los inconformes advirtieron que si la autoridad estatal no lo resuelve a la brevedad posible, pasarán casa por casa a cobrarles a los habitantes del mencionado fraccionamiento por el uso de tierras, “a final de cuentas, hasta las casas nos pertenecen porque se encuentran en nuestros terrenos”.

Asimismo, detalló que ya esperaron dos años para que el Juzgado Segundo de lo Civil emita una resolución a favor de ellos, pero al parecer no tiene voluntad de hacerlo, por lo que insisten en cerrar las calles para aislar a los vecinos y a manifestarse en la sede del Poder Ejecutivo estatal con machetes y coas.

Finalmente, Carrillo Hernández anunció que hoy domingo los hombres de campo llevarán a cabo una asamblea para decidir sobre las acciones a realizar y una de ellas sería tomar por asalto el Palacio de Gobierno.

Noticia anterior

Gays en la Iglesia

Siguiente noticia

Mujer golpea a su acosador en el Metro